Promulga GDF juicios orales en materia familiar

Reformas de oralidad en materia penal van en tiempo, aseguraron las autoridades

El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, durante su Primer Informe de Gobierno en la ALDF (Foto: Notimex)
 El jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, durante su Primer Informe de Gobierno en la ALDF (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

México (Notimex) El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el Tribunal Superior de Justicia local (TSJDF) promulgaron el decreto de reforma en juicios orales en materia familiar, con lo que se busca garantizar los derechos humanos de cada una de las partes involucradas.

Con el nuevo sistema jurídico se atenderán casos como la anulación del matrimonio, la pérdida de la patria potestad, los casos de menores de edad acogidos por instituciones públicas o privadas, levantamiento de acta por reasignación para la concordancia del sexo, entre otros rubros.

Al respecto el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera afirmó que con el procedimiento oral se tiene una justicia transparente y de cercanía entre el juzgado y las partes.

“La Ciudad de México está en permanente evolución y es sabido que las cuestiones de tipo familiar son una de las materias fundamentales en la resolución de conflictos en la capital del país”, dijo el mandatario capitalino.

Respecto a las reformas de oralidad en materia penal, Mancera Espinosa dijo que es un “reto mayúsculo” aunque no deben quedar rezagadas.

Sobre el tema, el titular del TSJDF, Édgar Elías Azar sostuvo que la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia de la oralidad penal en la capital “va en tiempo” y reconoció que para ello se han recibido recursos en cantidades “muy importantes” de la administración pública locañ