Inversión y ahorro ¿motores de la economía?

El impulso a la conservación del capital para el retiro y la inversión son temas de alta prioridad para el gobierno federal

En México existen 49 millones 491,013 cuentas de pensiones; de éstas sólo 22 millones 218,679 están activas
 En México existen 49 millones 491,013 cuentas de pensiones; de éstas sólo 22 millones 218,679 están activas  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- La importancia del impulso a la inversión para el crecimiento económico del país y el fomento al ahorro son instrumentos que servirán para mejora de la calidad de vida de los mexicanos, indicó el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray.

Tan solo en mayo de este año, se superó todo registro del ahorro para el retiro con dos billones 488,401 de pesos de acuerdo la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Asimismo, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) mostró un incremento de 12.14% respecto a mayo del año pasado, lo que significó 269,418 millones de pesos adicionales a lo reportado en el mismo periodo de 2014.

Los principales sectores de inversión fueron en sistemas de valores gubernamentales (50.82%), deuda privada nacional (18.97%), renta variable internacional (17.22%) y el mercado local (6.71%); de igual forma, estas inversiones tuvieron un rendimiento anual promedio con el 12.39% para las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro.

Por su parte, Luis Videgaray Caso se reunió con representantes del sector bursátil en el que  intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas orientados a elevar la productividad, eficiencia y crecimiento de ese sector, entre los que destacó el fomento al ahorro y la inversión de largo plazo.

Finalmente, el funcionario recalcó la necesidad del apoyo mutuo y de estrategias conjuntas para desarrollar la inversión, ahorro, productividad y calidad de vida desde el punto de vista regulatorio y de políticas públicas en pro de la economía nacional.