México (Notimex).- Se espera licitar en los próximos cinco años 244 campos petroleros, a través de cuatro rondas para 623 áreas de exploración y campos de extracción.
La Secretaría de Energía (SENER) indicó que el Plan Quinquenal 2015-2019, considera una superficie de 178,554 kilómetros cuadrados que contiene un recurso de 39,254 millones de barriles de petróleo.
La finalidad del plan es aumentar la producción de petróleo en 500,000 barriles en 2018 y en 1 millón de barriles en 2025 y de igual forma la restitución de reservas al 100%.
En ese sentido, la dependencia prevé que los 244 campos petroleros se encuentran en.
- (182) zonas terrestres
- (45) campos en aguas someras
- (13) campos de aceite extra-pesado
- (12) en Chicontepec
- (4) en aguas profundas
Sobre la exploración convencional de hidrocarburos, estima la licitación de 379 áreas con un recurso prospectivo total de 14,643 millones de barriles de petróleo crudo.
De igual forma, la exploración del recurso no convencional de hidrocarburos, se consideran 291 áreas a licitar la provincia de Burgos, la Plataforma Burro-Picachos y la provincia de Tampico-Misantla.
Por su parte, el titular de la SENER, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que la finalidad del Plan Quinquenal es dar certeza de las rondas de exploración y extracción del combustible.
Entre las funciones del plan se destacan las siguientes:
- es un plan indicativo con información de la industria
- permite que la industria le señale a la dependencia las áreas de interés para invertir
- permite una planeación con mayor certidumbre de éxito
- se pretende frenar la declinación de las reservas y la producción, y
- generar más desarrollo en el país
Finalmente todos los proyectos pretenden una mayor actividad exploratoria que permita dar sostenibilidad a la industria petrolera nacional dentro los recursos petroleros no descubiertos (112,833 millones de barriles de petróleo crudo).