Empresas pierden batalla vs ciberdelincuencia
Los costos anuales generados por crímenes virtuales en 2014 ascendieron a 3,000 millones de dólares
Corporativo
México (Notimex).- Las empresas pierden la batalla hasta el momento contra los ataques cibernéticos, advirtió la firma Blue Coat Systems, al destacar que en 90% de los ataques se logra el objetivo en un periodo muy corto de tiempo.
Por el contrario, la firma de seguridad cibernética señaló que a 75% de las empresas les toma hasta una semana descubrir esos ataques.
Subrayó que en México los costos anuales generados por ciberdelitos en 2014 ascendieron a 3,000 millones de dólares, sobre todo al sector público, privado y civil, de acuerdo con el reporte “Tendencias de Seguridad en América Latina y el Caribe” de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Asimismo, la empresa detalló que los riesgos en materia de seguridad cibernética que son denunciados incluyen desde malware, phishing y hackeos, hasta incidentes de fraude y extorsión, difamación, amenazas, robo de contraseñas, suplantación de identidad y acoso.
El director general de Blue Coat Systems México, Daniel Casados, refirió que el panorama de amenazas actual está compuesto por intrusiones cada vez más sofisticadas, que se presentan como amenazas persistentes avanzadas (APT).
"Las empresas se ven afectadas por infracciones de seguridad importantes debido a estos ataques, porque los equipos de operaciones de seguridad avanzada, así como las defensas que implementan, operan en silos sin poder compartir información con todo el entorno u organización de seguridad", puntualizó el directivo.
De igual forma, reiteró que el correo electrónico es un canal potente para los malintencionados y los exitosos ataques dirigidos.
Por lo ello, Daniel Casados recomendó a las organizaciones empezar a adoptar un nuevo enfoque que integre protección en tiempo real, análisis dinámico e investigación y resolución después de la infracción.
“Este enfoque cierra la brecha que existe entre las operaciones de seguridad en curso y la detección, contención y resolución de incidentes”, concluyó el directivo.