Armadoras buscan evitar golpe por medidas al acero

La AMIA dijo que estará atenta a que las salvaguardas no afecten su competitividad

Sector automotriz mexicano
 Sector automotriz mexicano  (Foto: Redacción)

Por Francisco Rivera

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estará atenta a que las posibles salvaguardas que establezca el gobierno federal para inhibir la competencia desleal en el acero no afecten la competitividad de las armadoras.

“Nosotros estamos preparados para el diálogo que se dará entre los sectores y por supuesto siempre atentos a que estas medidas administrativas y la posible salvaguarda temporal a la que hace referencia el secretario [de Economía], como dijo él, no afecte a nuestro sector”, dijo en entrevista el presidente del organismo, Eduardo Solís.

Esta semana, la Secretaría de Economía y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Cancero) anunciaron medidas adicionales contra el comercio desleal derivado de la importación de acero subvaluado, entre las que no estuvo un arancel temporal que han solicitado las acereras.

El Gobierno argumentó que se debe tener cuidado de no afectar a otras ramas productivas al implementar más medidas contra el acero barato, por lo que se comprometió a iniciar consultas con la Confederación de Cámaras Industriales para evaluar posibles esquemas de salvaguarda, entre las que estaría el arancel temporal.

“Las armadoras están atentas a través de la asociación a que no se afecte nuestra competitividad, que es la que tenemos que asegurar, que no se compromete el éxito que ha tenido nuestro sector”, agregó Solís.

Tras celebrar el diálogo entre la industria siderúrgica y el Gobierno, el representante de la AMIA dijo que habrá que analizar el alcance de las medidas adicionales anunciadas, como la aceleración de las investigaciones.

Acciones en seis meses

Seis empresas fueron dadas de baja del padrón de importadores, después de que la Administración General de Aduanas (AGA) detectara trámites de subvaluación en productos acereros, es decir, por debajo del valor real de la mercancía.

También hay 15 empresas más que se encuentran bajo investigación por presuntas irregularidades con acero, dio a conocer Ricardo Treviño Chapa, titular de la AGA.

Con información de Notimex y CNN Expansión.