Condusef alerta sobre nueva modalidad de fraude

Delincuentes aprovechan forma de identificación de transferencias electrónicas para solicitar dinero por falsas ventas
 No revele datos personales, puede ser objeto de fraudes o rodo de identidad  (Foto: Redacción)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una alerta derivada de diversas quejas recibidas sobre una nueva modalidad de fraude a través de transferencias electrónicas.

Esta técnica utilizada por los delincuentes consiste en publicar anuncios de empresas conocidas en los que ofrecen objetos en venta a precios bajos en periódicos o sitios electrónicos.

Una vez que las personas se comunican con los delincuentes para obtener mayores informes o efectuar la compra de los bienes, estos les indican que deben enviar un SPEI o transferencia electrónica a determinada cuenta y a nombre de la empresa que aparece en el anuncio.

Al efectuarse la operación, el usuario que fue víctima del engaño se percata de que no existe la venta y que el número de cuenta al que transfirió el monto solicitado tampoco pertenece a la empresa, sino a un tercero desconocido y pierde su dinero.

Los pagos electrónicos pueden ser identificados únicamente de tres maneras:

  • Por el número CLABE
  • Por el número de cuenta del receptor
  • Por el número del plástico

Esta situación la aprovechan los delincuentes para engañar a sus víctimas, por lo que no hay una responsabilidad de la institución bancaria que emitió el SPEI, ni de la que alberga la cuenta receptora, si el número CLABE no coincide con el nombre o razón social.

Recomendaciones

La Condusef busca prevenir a los usuarios a ser víctimas de fraude, por lo que es importante recordar que al momento de realizar un SPEI o transferencia electrónica los siguientes puntos:

  • Si vas a comprar artículos que se venden en diversos medios, preguntar directamente a la empresa si son los que realizan la venta.
  • Consultar a la referida empresa si el pago puede ser directamente en el domicilio y eliminar la transferencia.
  • Si existe la posibilidad, obtener un documento que ampare la operación de compra-venta antes del pago.