Reforma financiera ¿abarató crédito hipotecario?

Se busca impulsar la competencia de créditos para la vivienda que benefició a 15, 800 familias mexicanas
Segundo crédito Infonavit
 Segundo crédito Infonavit  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Entre los resultados positivos de la implementación de la reforma financiera se encuentra la firma de un contrato entre las instituciones bancarias que permitirá abaratar los créditos para la adquisición de vivienda o para cambiar su hipoteca por otra.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, precisó que todos los bancos que otorgan crédito hipotecario participan en esta iniciativa; asimismo, en cuanto a la subrogación de créditos originarios con una tasa del 15% se podrán cambiar en un plazo máximo de 15 días naturales a otro crédito con tasas entre 8.5% a 10%.

Por su parte, el presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer precisó que en 2014 un promedio de 11,300 acreditados cambiaron su hipoteca de un banco a otro con mejores condiciones de financiamiento; y otras instituciones mejoraron sus argumentos crediticios, además de reducir las tasas de interés a los hipotecarios, lo que benefició a 4,500 personas.

Sobre las instituciones que participan en esta iniciativa se encuentran ABC Capital, Afirme, Banamex, Banco del Bajío, Banco Inmobiliario Mexicano, Banorte, Banregio, Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel, Multiva, Santander, Scotiabank y Banco Ve por Más.

En ese tenor, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray, reiteró que las reformas estructurales lograron impactar positivamente a las familias mexicanas en áreas como en telefonía, la electricidad y el precio de la gasolina.