¿No sabes cómo invertir tus ahorros?

Cinco consejos para hacer trabajar tu dinero sin decisiones imprevistas

.
 .  (Foto: Redacción)

Poner tu dinero en algún  proyecto, negocio o inversión genera inevitablemente riesgos. El ímpetu por hacer trabajar tu dinero no significa que se deben tomar decisiones sin analizar las opciones de inversión disponibles.

Es por ello que aquí hay cinco consejos para conocer cómo invertir tu dinero de forma inteligente y generar ganancias que impulsen tu economía:

1.- Invierte en lo que conozcas. Tienes que ser un experto en el activo (empresa, producto financiero, etcétera) en el que invertirás tu dinero. Mejor obviar los sabios consejos de amigos, parientes, del director de la sucursal bancaria o de un asesor financiero. Si te basas sólo en las opiniones de terceros para invertir tu dinero estás muerto. Invierte tiempo en invertir tu dinero. Nadie tiene más interés que tú en rentabilizar tus inversiones.

2.- No inviertas en los momentos calientes del mercado. Saber si un activo está sobrevalorado es muy sencillo. Los grandes números y la lógica no engañan. Que las acciones coticen de media a 30 veces su beneficio no tiene sentido; que el alquiler de una vivienda de rentabilidad oscilante entre el 1% y el 2% tampoco tiene sentido; son cifras que no se corresponden a la media histórica y tarde o temprano la gravedad los devolverá a su sitio.

3.- No intentes cronometrar al mercado. Hacerlo puede ser muy divertido, pero aún no existe un método ni sistema que permita atisbar el momento exacto en que subirá o bajará de precio. Aplica la regla número 2 y simplemente huye de los mercados calientes. Recuerda, tarde o temprano se hundirán y tú con ellos.

4.- Ahorra, ahorra y ahorra… e invierte tus ahorros. Peor que invertir mal es no ahorrar y peor que ahorrar es no invertir tus ahorros. Cuanto antes ahorres mucho mejor, si tienes hijos trata de empezar a ahorrar por ellos. El tiempo juega a favor cuando antes empieces, el interés compuesto en largos periodos de tiempo hace maravillas.

5.- Nunca te pongas entre la espada y el tiempo. El tiempo debería ser tu aliado, no tu enemigo. Una forma eficaz para convertir una inversión en desastre es hacer que el factor tiempo juegue en tu contra. Recuerda, los mercados se pueden mantener irracionales mucho más tiempo que tu solvente.