México, blanco fácil por el Internet de las cosas

Recomendaciones para tener una seguridad con aparatos conectados a la red

Información sobre aparatos que consumen energía
 Información sobre aparatos que consumen energía  (Foto: Redacción)

México tiene casi un millón de dispositivos que permiten la conexión de los usuarios a módems o routers con la consola de configuración a la que se puede acceder desde la web, lo cual puede comprometer la seguridad de la red interna de los usuarios ubicados en países que cuentan con el mayor número de dispositivos, aseguró Roberto Martínez, Analista de Seguridad para el Equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab América Latina.

Por ello México se sitúa en el primer lugar a nivel mundial, seguido de Colombia con al menos 226,000 módems con estas características, después Indonesia con 217,000; India con 193,000 e Irán con 168,000.

“La frase ‘mi casa es tu casa’ se usa para abrirle nuestro hogar a amigos. Sin embargo, cuando no se considera la seguridad de dispositivos conectados al Internet, los criminales pueden decir lo contrario-tu casa es mi casa-. Un refrigerador, un televisor, una cerradura y hasta un auto conectado recopilan información sobre nuestras tendencias y preferencias para facilitar nuestro día a día, pero esta información también puede ser utilizada en contra de nosotros para agredir nuestra privacidad y hasta nuestra seguridad física”, añadió Martínez.     

De acuerdo con el experto, en el Internet de las Cosas (IoT) o el Internet de Todo, la tecnología Bluetooth Smart está potenciando este término, ya que está a un corto alcance y está siendo mundialmente adoptada por su bajo costo y bajo consumo de energía, pero también tiene sus vulnerabilidades.

Según datos de la industria, cerca de 37,000 millones de aparatos estarán conectados para el 2020, lo que demuestra que esta tendencia continuará expandiéndose globalmente.

Por ello, Roberto dio a conocer varias recomendaciones para tener una seguridad proactiva:

  • Cambiar las contraseñas predeterminadas en el dispositivo
  • Actualizar el firmware a su última versión
  • Si no utiliza la conectividad de red de su dispositivo, desactívela
  • Aplique segmentación de red para los dispositivos conectados
  • Desconecte las funciones innecesarias
  • Lea el manual de instrucciones