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Desde el 20 de agosto, los clientes pueden solicitar un cambio de hipoteca hacia el banco de su elección
Corporativo
Desde el 20 de agosto de 2015, los clientes están en posibilidades de solicitar su cambio de hipoteca hacia el banco de su elección a través de la subrogación, en un plazo no mayor a dos semanas. Esta medida tiene su punto de origen, en primer lugar, en la reforma financiera y la portabilidad del crédito, y en segundo, en el convenio interbancario en materia de subrogación hipotecaria firmado por la Asociación de Bancos de México (ANB).
Dicho acuerdo define los requisitos, responsabilidades y tiempos de respuesta que observarán las instituciones bancarias, quienes buscarán la agilidad de los trámites que les soliciten sus clientes.
Cabe mencionar que la subrogación de hipotecas era una figura que ya estaba presente en la legislación mexicana, sin embargo, además de poco conocida, resultaba compleja y poco práctica para los usuarios.
No obstante, con la firma del convenio, la ANB ratifica el interés que tienen por ofrecer a sus clientes créditos hipotecarios con tasas bajas, plazos fijos en pesos, diversificación de productos y seguros ante contingencias.
Las instituciones adheridas a tal acuerdo son: ABC Capital, BBVA, Bancomer, Afirme, HSBC, Banamex, Inbursa, Banco del Bajío, Interacciones, Banco Inmobiliario Mexicano, Mifel, Banco Ve por Más, Multiva, Banorte Santander, Banregio y Scotiabank.
Con esta medida se espera que los clientes sean los más beneficiados, pues estarán en aptitud de elegir los mejores productos del mercado en cuanto a tasas de interés y esquemas de crédito.
Para acceder a la subrogación de la hipoteca el cliente deberá:
- llenar una solicitud de crédito ante el banco que le esté ofreciendo un mejor producto
- una vez que tal petición hubiese sido autorizada, el cliente firmará una carta en la que autorice el trámite de cancelación de la hipoteca
- hecho lo anterior, el nuevo banco enviará este documento por correo electrónico a la institución bancaria que posea la hipoteca
- recibida la solicitud, el banco original tendrá dos semanas para mejorar las condiciones del crédito a su cliente, o de lo contrario, mandará una carta al nuevo banco con las condiciones de la hipoteca
- el cliente revisará que los datos sean correctos
- de ser afirmativo, el nuevo banco hará una transferencia electrónica para liquidar el crédito
- el cliente y el nuevo banco firmarán una nueva hipoteca
Fuente: Asociación de Bancos de México