15 razones para emprender
Entonces, ¿quieres iniciar tu propio negocio? Convéncete aquí con estos consejos para hacerlo
Corporativo
Por Estefanía Camacho
¿A alguno de ustedes le han dicho “estás loco”? Si eres emprendedor, ese es uno de los cuestionamientos más comunes entre las personas que buscan iniciar un proyecto de negocio de acuerdo conla Maestra Marcela Espinoza Muro, Presidente de RedJal, una asociación que agrupa 45 incubadoras en el estado de Jalisco.
Como primer paso es importante definir qué es ser un emprendedor: un término derivado de la palabra francesa entrepreneur y comúnmente usado para describir a un individuo que organiza y opera una o varias empresas, asumiendo cierto riesgo financiero en el emprendimiento.
1.- Plan de vida: ¿Cuál es? Se vale no tenerlo, pero puede comenzar a hacerse, sugiere Marcela Espinoza en la conferencia “Atrévete a emprender”.
2.- Misión: Se vale también no tenerla, pero a partir del emprendimiento es necesario hacerla. Es la razón de ser de una persona, equipo o empresa y descubre el propósito general de la organización, con lo que le permite existir y lograr su sostenibilidad o rentabilidad.
3.- Visión: La pregunta para resolver será ¿cómo me veo en 5 años? Que sea un panorama realista y alcanzable; es tener ya los “cómos” hechos para entonces.La Visión Estratégica es una imagen del futuro deseado que buscamos crear con nuestros esfuerzos y acciones.
4.- Por los beneficios que implican emprender: ser un propio jefe, manejo de tiempo personal, generar riqueza y empleo, mejorar el entorno, cumplir un sueño o trascender.
5.- Mejorar los ingresos
6.- Sueldos al contratar: Tomando en cuenta las diferentes carreras como Administración de Empresas o Turismo, se contrasta cuál es la remuneración en cada rubro al dividirse en dos categorías, quienes tienen experiencia y quiénes no, para los que se añadirán a la población ocupada en lugar de emprender.
7.- Porque hay muchas guías para emprender (aproximadamente 265,000 en Internet).
8.- Al identificar los grandes rubros del gasto nacional es posible conocer y acercarse a lo que las personas consumen (como alimentos y bebidas 30.8% o transporte 18.2%)
9.- Tendencias. Al conocerlas, se pueden ofrecer productos y servicios relativos de acuerdo a las preferencias del público más marcadas en la actualidad (por ejemplo, acceso al conocimiento, movilidad, rol de la mujer, balance de vida-trabajo.)
10.- Fuerzas de lo local. Identificar en el entorno del emprendedor los sectores en los que hay potencial de desarrollo de acuerdo a la región.
11.- Incubadoras: Un centro de atención a emprendedores en donde orientan y asesoran para hacer real la idea de negocios.
12.- Para modelar a la gente (pulirla)
13.- Para Inspirar (que quieran ser como tú).
14.- Para trascender
15.- Atreverse. A la pasión de lo que alguien hace, enfocarse en las fortalezas, planeación, trabajo, aprender y perseverar.