Prevención de lavado de dinero: por mal camino

De las 503 evaluaciones para certificar en prevención de lavado de dinero, sólo 170 aprobaron

La Ley vs el lavado de dinero entró en vigor el 17 de julio de 2013
 La Ley vs el lavado de dinero entró en vigor el 17 de julio de 2013  (Foto: Redacción)

El Financiero publicó una nota en la que se retoman las cifras de reprobados en el primer examen de certificación en prevención de lavado de dinero, para todos los profesionales que prestan sus servicios en las entidades sujetas a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las cuales ascienden a un 66%, creando así preocupación entre las autoridades financieras.

Dicho medio señala que de las 503 evaluaciones presentadas, solo 170 fueron aprobatorias, en la siguiente proporción:

  • bancos: 42 presentados y 15 aprobaron
  • casas de bolsa: 14 aplicaron, pero solo cinco obtuvieron resultados positivos
  • banca de desarrollo: seis fueron los examinados, y únicamente cuatro aprobaron
  • sociedades financieras de objeto múltiple: 18 opositaron y solamente 13 fueron satisfactorias
  • empleados de la CNBV: de los 21 aspirantes todos aprobaron

Cabe recordar que la CNBV dio a conocer desde el 2 de octubre de 2014 el inicio del proceso de certificación para los oficiales de cumplimiento, auditores externos independientes y demás profesionales, que presten sus servicios a las entidades y personas sujetas a la supervisión de tal Comisión (instituciones de crédito, casas de bolsa, uniones de crédito, etc.), mediante la presentación de dicho examen.

Para tal efecto, la CNBV publicó el temario y guía, elaborados con ayuda del Banco Mundial, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad del Valle de México, desde abril de 2015, y en mayo del mismo año lanzó la convocatoria para que todos los interesados presentaran la prueba respectiva.

Al respecto, la CNBV publicó en su página de Internet que el segundo examen para obtener la certificación será el 28 de noviembre de 2015. No obstante, tal convocatoria cerró el pasado 30 de septiembre.