Lleva a tu pyme al extranjero
Consejos para el momento en el que quieres que tus productos lleguen más allá de la frontera
Corporativo
Por Miryam López
La economía actual versa en el intercambio de bienes y servicios entre países, lo cual genera un impacto social, político, tecnológico y económico de forma interna y externa de los negocios, por lo que se vuelve accesible para todo tipo de entidades.
Existen ocho pilares de primera instancia que debes considerar si eres empresario y deseas traspasar las fronteras:
1.- Revisa el contexto global
- Examina qué se importa y exporta más al país de tu interés
- Tu producto además de solventar una necesidad, debe cumplir con estándares mínimos de calidad y prestigio como marca
- Reconoce, que en la actualidad se valora más la mano de obra que la propia manufactura del mismo producto
- Investiga lo que está de moda y mejoralo
- Reduce tu cadena de riesgo mediante la implementación de cadenas de suministro
2.- Considera los factores de una compañía competitiva
- Identifica tu mercado
- Asegúrate que tus usuarios te contemplen como “la mejor opción” y busca estrategias para que se vuelvan compradores frecuentes
- Innova constantemente tu producto
- Utiliza la alta tecnología y sus facilidades para elaborar y transportar tu producto
3.- Encuentra tu punto de diferenciación
- Identifica: ¿Qué le hace falta a tu cliente?, ¿Qué lo haría sentirse más cómodo?, son preguntas que permiten detallar un plan de negocio sin gastar grandes cantidades de dinero en estudios de mercado
- Conceptualiza y no pierdas de vista tu mercado objetivo, esto engloba gustos, tendencias, moda, pasatiempos, etc. Con base en esas características podrás detallar los puntos más finos de tu producto y direccionar la compra
4.- Realiza alianzas estrategias para la inversión y comercialización de tu producto
- Con otras empresas o locales que permitan la distribución
- Proveedores
- Alianzas de marcas
5.- Innova tus procesos, productos y margen de operación de producción
6.- Acepta nuevos retos y oportunidades para expandirte
7.- Considera los factores del mercado, la competencia entre las empresas es calibrada entre el valor agregado, los programas de apoyo gubernamentales que permiten internacionalizar a las empresas y sus facilidades legales
8.- Cadenas de suministro con valor agregado, es decir que tu distribución permita sobresalir la calidad o el aspecto que marcará la diferencia de tu producto respecto a otros.
La oportunidad global se resume en: