Usuarios gustan de utilizar sus dispositivos en el trabajo, cama, auto y baño
La relación entre los usuarios mexicanos y sus dispositivos digitales es cada vez más estrecha que con sus mejores amigos, según una encuesta realizada por la compañía de seguridad informática Kaspersky Lab. De acuerdo con los resultados, el 31% de los usuarios, llevan sus dispositivos al baño y el 34% comparte secretos con ellos que no quieren que nadie más sepa.
El 89% de los mexicanos almacena información importante, confidencial y a veces insustituible en sus teléfonos inteligentes, incluyendo contraseñas, mensajes, fotos, contactos y archivos. En ese aspecto, uno de cada tres dice que su dispositivo contiene información sensible que no quisiera que nadie más viera.
La encuesta también encontró que el lugar donde los usuarios utilizan más sus dispositivos es en el trabajo (70%), la cama (69%), el auto (47%) y el baño (31%) sin tomar en cuenta que la cámara del smartphone puede ser hackeada para espiar el entorno
A pesar del deseo de mantener elementos contenidos privados en los celulares, sólo el 39% de los usuarios adapta su actividad en línea al conectarse a una red Wi-Fi pública insegura, donde los hackers pueden interceptar datos y contraseñas con mayor facilidad. Asimismo, el 30% no aprovecha las funciones de seguridad con las que cuenta el dispositivo.
El impacto de no proteger los dispositivos puede ser de largo alcance. Según la encuesta, una cuarta parte de los usuarios cuyo dispositivo se perdió o fue robado, descubrió que su información personal o secreta se filtró.
“Un amigo digital se puede convertir en un ‘enemigo’ digital. El no prever posibles riesgos y proteger nuestros dispositivos podría significar la pérdida de información confidencial, dinero e incluso nuestras identidades. La cámara del dispositivo que utilizamos para mirar hacia el mundo puede ser hackeada y utilizada para explorar nuestro mundo interior. La seguridad no es simplemente un extra opcional”, dijo Víctor Yablokov, Director de la Línea de Productos Móviles de Kaspersky Lab.