`Gasto hormiga´ evita caer en esa práctica

Los pequeños gastos que regularmente son considerados insignificantes pueden representar hasta el 12% del salario anual

-
 -  (Foto: Redacción)

Mejor conocido como “los gastos hormiga” son aquellos que usualmente pasan desapercibidos a diferencia con los grandes desembolsos y necesarios para el desempeño de las actividades diarias.

Algunos ejemplos son un cigarro, un café, unos chicles, unas papitas, etcétera, y cuando haces cuentas resulta que es una fuga importante de dinero, explicó el profesor de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Edgar Castillo Huerta.

De acuerdo con los especialistas, los gastos hormiga representan aproximadamente el 12% del ingreso anual de un trabajador.  Sin embargo, este tipo de fuga se incluye en otro tipo de egresos innecesarios, tal como el pago de intereses respecto a las tarjetas de crédito y solventar comisiones.

El académico destacó la importancia de tomar nota de esas pequeñas reparticiones que se hacen en el día a día y que consumen una parte importante de nuestro salario.

Señaló que una práctica recomendable es hacer una lista del control de gasto, con el objetivo de prescindir actividades negativas.

Los gastos no contemplados son:

  • Compras a meses sin intereses, sin embargo, cuando se incurre en un retraso de pago se genera un cargo adicional por concepto de intereses
  • Comisiones por tarjetas, el uso habitual de tarjeras contiene ventajas; no obstante se debe de considerar que segenera cargos por uso, tal como anualidad, consulta de saldo en cajeros o sucursales, reposición de tarjeta en caso de robo o extravío, por disposición de efectivo de la tarjeta, y cargos en comercios por el uso de tarjeta
  • Pago de servicios en ventanillas bancarias, algunas instituciones bancarias pueden generar comisión por recibir el pago de servicios.