Segunda mitad de sexenio, con `enormes pendientes´

Violencia, inseguridad, creación de empleos y deuda pública: desafíos según el balance de mitad de sexenio del CCE

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular del CCE (Foto: Notimex)
 Gerardo Gutiérrez Candiani, titular del CCE (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

La violencia e inseguridad son los “grandes pendientes” para la segunda mitad del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, cuya administración cumple tres años este 2015, recalcó Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al destacar los avances  de la primera mitad del gobierno de Peña Nieto, Candiani recordó las más de 12 reformas estructurales aprobadas que “por décadas fueron políticamente imposibles”; sin embargo, precisó que aún quedan “desafíos enormes” por enfrentar.

“Desde fines de 2014 se presentaron sucesos lamentables que nos recordaron a todos con contundencia la profundidad de los más acuciantes problemas de la nación desde hace décadas, relacionados con la agenda institucional del Estado como la violencia y la inseguridad”, reiteró el empresario.  

Sugirió ir a fondo en la creación del sistema nacional anticorrupción y que empiece a funcionar cuanto antes, “para  empezar a poner coto a la impunidad que tanto lastima a la sociedad; falta la legislación secundaria y la armonización con las leyes estatales y hay que tener presente que apenas es el arranque”, explicó Gutiérrez Candiani.

Aunque reconoció la generación de empleos formales, que casi llegan al millón 900,000, pero comentó que se necesita crear un millón de empleos por año, así como plazas de calidad con ingresos más dignos.

“Lo que es claro es que no hemos logrado romper la inercia de bajo crecimiento e insuficiente avance en la lucha contra la pobreza, la cual se ha prolongado por más de tres décadas”, añadió Gerardo Gutiérrez.

El aumento de la deuda pública y el reto de tener un sistema hacendario acorde con las necesidades de México siguen siendo pendientes y destacó los esfuerzos como el presupuesto base cero, que son “loables, pero muy incipientes aún”.

“La consigna es muy clara: los procesos electorales de 2016 y la carrera política hacia la sucesión presidencial en el 2018 no deben distraernos de comprometernos a fondo con las reformas, tantas veces pospuestas por hacer de México un país donde rija plenitud, el estado de derecho y la gobernabilidad democrática con instituciones sólidas y representativas”, agregó el Presidente del CCE.