Nuevo reglamento vial, no es 'cacería de brujas'
El documento de tránsito se basa en una pirámide que prioriza al peatón y ciclista
Corporativo
Por Estefanía Camacho Jiménez
La entrada en vigor de las nuevas disposiciones del reglamento de tránsito del DF, a partir del martes 15 de diciembre de 2015, no será una “cacería de brujas”, sino un acercamiento con la población, aclaró el Subsecretario de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF), Fernando Martínez Badillo.
“No se trata de que, a partir del 15 de diciembre se va a hacer una cacería de brujas. Se trata de que la ciudadanía lo conozca (el reglamento), que sepa el objetivo y la aplicación del reglamento como tal. Y más que salir a imponer muchas infracciones porque el personal y el equipo handheld -dispositivos electrónicos que caben en la mano del policía y con el que puede infraccionar- sigue siendo el mismo. No incrementamos equipos para infraccionar”, dijo Martínez Badillo en entrevista con IDC Asesor Jurídico y Fiscal.
El documento de tránsito está basado en una pirámide de movilidad en donde hay una jerarquía que sitúa al peatón y al ciclista como parte fundamental, por ser los usuarios más vulnerables de la vía, explicó el funcionario de tránsito.
El nuevo reglamento precisa medidas de seguridad para menores de edad, transporte de carga, transporte público y establece seguros de responsabilidad civil. Además prevé multas económicas y penalización en licencias para conducir como lo indica el artículo 66, que refiere que la licencia se cancelaría al acumular 12 puntos de penalización.
La aplicación de las nuevas disposiciones brindará tecnología de punta a la dependencia, a fin de detectar a los infractores con más precisión, inmediatez y transparencia, ya que este tipo de detección ayuda aredireccionar los recursos humanos en donde sea necesario.
“Hay ocasiones en las que el ciudadano nos dice '¿por qué a mí sí y al otro no?' bueno, es que la infracción la cometieron cinco vehículos –por ejemplo- y solo hay un elemento de tránsito y es imposible que él solo pare a cinco de manera simultánea. La adición de la tecnología nos ayuda a la aplicación del reglamento de una manera más específica”, consideró el subsecretario de Control de Tránsito de la SSP-DF.
Así, los policías de tránsito no intervienen en el momento de detección de alguna infracción, sino hasta que se procesa y valida la imagen, se hace llegar al usuario.
“Indudablemente al incrementar la cantidad de equipos, estará incrementando la cantidad de vehículos infraccionados; no porque se estén cometiendo más infracciones sino porque estamos ampliando la cobertura con un 200% de equipos”, afirmó Fernando Martínez Badillo.
Además de dichas medidas, se actualizó la aplicación móvil “Mi Policía” con herramientas que le serán de utilidad al conductor al momento de ser infraccionado, para revisar textualmente el nuevo reglamento y al momento de denunciar.