Fed justifica alza a tasas de interés

El efecto que tendrá en la economía mexicana será limitado: especialistas

Los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron: Turquía, 7.9%; México, 4.2%; Chile, 3.4%
 Los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron: Turquía, 7.9%; México, 4.2%; Chile, 3.4%  (Foto: Redacción)

Washington, (Notimex).-El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aprobó un aumento de un cuarto de punto porcentual en la tasa de fondos federales, el primer incremento desde junio de 2006.

La tasa de fondos federales, que sirve de referencia a las tasas de la banca comercial, se ubicó así en una tasa de 0.25 % a 0.50 %.

La Fed justificó el alza bajo el argumento de que se registró un “aumento considerable en las condiciones del mercado laboral" y confió que la inflación se elevará en el mediano plazo a su objetivo del 2 %.

El objetivo de la decisión, implica dar un “respiro” a los consumidores con créditos más caros y para los que cuentan con inversiones financieras tendrían mejores rendimientos.

La Fed explicó que tras la crisis financiera de 2008, la reserva inició un recorte gradual de la tasa de fondos federales en rangos entre 0.0 % a 0.25 %, no obstante, algunas estimaciones apuntan a que tras el alza podría colocarse en 0.50 %.

Asimismo diversos analistas consideraron que el efecto que tendrá en la economía mexicana el incremento de las tasas de interés será limitado, a lo que se suma que los mercados financieros ya tenían descontado el movimiento.

El director de Análisis Económico de Banorte, Gabriel Casillas, explicó que cuando hay un ciclo de política monetaria restrictivo, muchos aumentos por un largo periodo sí tienen una incidencia fuerte.

De acuerdo con el especialista, primero afecta a los emisiones corporativas, después a las hipotecas y muy lejanamente a las tasas de interés de la tarjeta de crédito, pero en esta ocasión se ve que será muy gradual la Reserva Federal.

El también vicepresidente de Análisis del IMEF destacó que México también podría darse el lujo de que sea muy gradual, por lo que las afectaciones a las tasas de interés de empresas e hipotecas sería muy limitada.

“En los próximos 12 meses habrá una afectación en las tasas de hipotecas en menos de 100 puntos base y también en las tasas empresariales, por lo que el efecto que tendrá en la economía será muy limitado”, insistió.

Para el director de Análisis Económico CI Banco, Jorge Gordillo, el efecto económico no es tan negativo ahora, porque la decisión de la Fed ya se descontó desde hace un año, y lo importante en el mensaje es que la economía estadounidense se nota sólida y soporta cualquier riesgo.

Coincidió en que el efecto no es tan directo para la gente, ya que el incremento de 25 puntos bases que podría anunciar por su parte el Banco de México (Banxico) “no se nota de ninguna manera en la tasa de consumo, la cual tiene tasas mucho más grandes”.

Asimismo, la titular de la Fed, Janet Yellen, destacó la mejoría del mercado laboral como un importante indicador del avance de la recuperación económica y las perspectivas del nivel inflacionario, cuyo índice se mantiene superior al 2 %.

Finalmente, el Instituto de Política Económica estimó que el mercado laboral no opera a capacidad plena, pues el aumento del salario fue de 2.3 % en 2015.