¿Tus contraseñas son seguras?

Contar con claves seguras puede evitar que los usuarios sean víctimas de ataques, secuestro de cuentas, extorsión

Cibercafés: centros de descarga ilegal de música
 Cibercafés: centros de descarga ilegal de música  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- Los riesgos para los usuarios y las organizaciones son muy altos en sistemas de seguridad informáticos, ya que un delincuente con conocimientos suficientes puede infiltrarse y robar la información, es por ello que las contraseñas son un elemento primordial de la seguridad en Internet.

De acuerdo con la organización tecnológica ISACA, de contar con claves seguras se puede evitar que los usuarios sean víctimas de ataques, secuestro de cuentas, extorsión o robo y venta de información.

El experto de ISACA, Steven J. Ross, explica que la contraseña es un elemento primordial de la autentificación y ésta comprende información que sólo el usuario sabe, es decir, un secreto que sólo el creador de la cuenta posee y que acredita que la persona es “quien dice ser”.

Es por ello que entre más complejas sean las claves, será mejor su eficiencia. Como dato, las contraseñas deben incluir números, signos, letras mayúsculas y minúsculas y evitar nombres propios, series numéricas y fechas.

Asimismo, afirma que se debe tener cuidado con las preguntas de seguridad que en ocasiones comprometen información que puede ser pública, como la fecha de nacimiento o el nombre de la mascota.

El experto advierte que escribir en un archivo las contraseñas y auto enviarlas a un correo electrónico no es una forma segura de guardarlas, toda vez que de ser violado el archivo el delincuente contará con la información de otras cuentas.