Apoyos a tarifas eléctricas agravaría situación de CFE

El diseño tarifario de electricidad ya otorga un beneficio adicional a las localidades con clima cálido

Disminuir tarifas eléctricas pone en riesgo las finanzas de la CFE: Hacienda
 Disminuir tarifas eléctricas pone en riesgo las finanzas de la CFE: Hacienda  (Foto: Redacción)

La SHCP informó que incrementar el apoyo a tarifas eléctricas para algún sector de la población agravaría la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La dependencia mencionó que el diseño tarifario vigente ya otorga un beneficio adicional a las localidades con clima cálido, al aplicar cargos tarifarios más bajos y rangos de consumo más amplios que los de las zonas templadas del país.

Esta postura fue en respuesta a un punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados  el pasado 2 de diciembre que solicitaba considerar un ajuste a las tarifas eléctricas para municipios del norte de Veracruz.

“No se puede castigar a las familias por su alto consumo de energía eléctrica, porque éste no corresponde a un despilfarro o una falta de conciencia ecológica. La razón de los altos consumos responde a la misma razón de todas las entidades del norte del país, la ineludible necesidad de ventiladores, refrigeradores y climas artificiales, sin los cuales se presentarían graves problemas de salud”, argumentaron los legisladores.

La SHCP señaló que habría un consecuente impacto regional y nacional en los planes de inversión en infraestructura eléctrica de acceder. Cabe señalar que este cuestionamiento ya había sido tratado por Hacienda en mayo de 2013 y dio la misma respuesta, cuando se hizo la solicitud de reducción de tarifas eléctricas para la región de la Huasteca Potosina y la Zona Media.