México (Notimex).- El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que en este año México aportará 85% del crecimiento económico de América Latina, debido a que tiene muchas fortalezas para enfrentar la volatilidad internacional.
El presidente nacional del IMEF, Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, explicó que el contexto favorable de México se resume en el manejo responsable en las finanzas públicas, la contratación de coberturas petroleras -que reducen los riesgos de recortes presupuestales-, y las acciones del Banco de México (Banxico) entorno a la depreciación del peso frente al dólar por medio de subastas para proveer de mayor liquidez al mercado cambiario.
El organismo prevé un crecimiento económico para el país de 2.7% en 2016; sin embargo, existe la posibilidad de que si la economía de Norteamérica logra consolidar su alza, la solidez mexicana podría registrar un incremento del 3% - ello, aunado de la captación de nuevas inversiones-.
No obstante, señaló que 2016 inició de una forma compleja debido a la depreciación en todas las monedas, los altos riesgos en mercados internacionales, la desaceleración económica, la volatilidad en China, la caída del precio internacional del petróleo y la acumulación de inventarios de Estados Unidos; por lo que se espera que los mercados continúen inestables en lo financiero y la baja en relación al costo del hidrocarburo.
Sobre las finanzas mexicanas, confió que la SHCP realizará recortes al gasto para cumplir con el déficit fiscal estipulado para este año. De igual forma, la política monetaria de Banxico en el tipo cambio es una herramienta para enfrentar las condiciones externas y la inflación continua en los niveles mínimos históricos, sin embargo se podría ver perjudicada por los efectos del valor del cambio.
Además el país cuenta con una cobertura petrolera para garantizar los ingresos en 2016.
Ante ello, Gándara opinó que Banxico deberá estar atento a posibles presiones inflacionarias y las acciones a seguir sobre las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para determinar la tasa de referencia, puesto que el continuar con las subastas de dólares para contener la depreciación del peso “no ha sido efectivo y se debería analizar si debe de continuar con esta herramienta o buscar algunas herramientas diferentes”, pues la moneda nacional sigue perdiendo valor pese a la venta de más de 20,000 millones de dólares en reservas internacionales.
En ese sentido, el país cuenta con más de 175,000 millones de dólares en reservas internacionales a los que se suman la línea de crédito flexible por 65,000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por lo que brinda una certidumbre de solidez financiera a comparación con economías emergentes.
Por su parte, el vicepresidente de Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Gabriel Casillas, sostuvo que la volatilidad en los mercados financieros internacionales no es una crisis, sino un efecto de contracción de la economía, la alta inflación y la pérdida de empleo, pero que será beneficiada por la reactivación económica de Estados Unidos; y en el caso de México, no fue afectado de una manera alarmante como las monedas de Brasil, Rusia o Sudáfrica.
Finalmente, sobre las subastas de dólares que aplica el Banxico precisó que el organismo tendrá que buscar un mecanismo mixto para contener la depreciación del peso, compuesto en una parte por subasta de dólares y el alza en las tasas de interés.