`Asacub´ el troyano que ataca la banca en línea
El malware tiene el objetivo del robo de dinero para los usuarios del sistema online financiero
Corporativo
El equipo de investigación antimalware de Kaspersky Lab descubrió una variante del virus troyano, "Asacub", cuyo objetivo son los usuarios de Android para obtener ganancias financieras.
Al principio, denotaba todas las características de un malware utilizado para robar información; sin embargo, algunas versiones se enfocan en operaciones bancarias en línea de usuarios en Rusia, Ucrania y los Estados Unidos.
Entre las características del troyano se encuentran el robo de las listas de contactos, historial de navegación, lista de aplicaciones instaladas, envío de mensajes SMS y bloqueo de la pantalla del dispositivo infectado.
Sin embargo, en 2015 se descubrió la capacidad del robo de dinero a través de páginas de phishing –simulaciones de páginas bancarias- de bancos rusos, estadounidenses y ucranianos.
La firma especializada seguridad informática, explicó que debido a los millones de usuarios que realizan operaciones de pago en la banca electrónica para adquirir bienes y servicios los hackers en 2015 lograron desarrollar un software exitoso para dispositivos móviles enfocados en finanzas.
La evolución del virus incluye la redirección de llamadas y envío de solicitudes USSD -un servicio especial para comunicaciones interactivas no vocales y no SMS entre el usuario y el proveedor de telefonía móvil-, lo que convirtió a Asacub en una herramienta muy poderosa para el fraude financiero.
A finales de 2015 se detectó más de 6,500 intentos de infectar a usuarios con el malware convirtiéndolo en uno de los cinco troyanos para móviles con mayor tendencia en la banca electrónica. Además, en el rastreo se descubrieron conexiones con delincuentes y con enlaces a un spyware basado en Windows llamado CoreBo, es decir, pertenece a la misma persona que desarrolló Asacub, lo que le provee de gran valor y ganancia delictiva en la explotación de los usuarios de banca móvil.
Finalmente, en 2016 se espera una mayor prevalencia del malware para operaciones bancarias móviles, por lo que los usuarios deben estar atentos para evitar ser víctimas y utilizar productos de la firma que detecta y bloquea exitosamente al Asacub, advirtió el analista de Malware en Kaspersky Lab Estados Unidos, Roman Unuchek,.