Washington (Notimex).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) calificó de injustificada la volatilidad cambiaria en los mercados financieros de México, pues su exposición económica es menor actualmente ante los precios del petróleo.
El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, apuntó que la baja en la producción petrolera de México en ocho años anteriores evidenció que sus cuentas externas tienen menor sensibilidad al costo del hidrocarburo; por lo que se estimó que la economía mexicana crecerá este año a una tasa de 2.6% y de 2.9% en 2017.
Además el titular del organismo anticipó que el país continuará recuperándose de forma moderada con el impulso de la demanda en Estados Unidos; la depreciación del peso y la disminución del precio de la electricidad deberá estimular la producción manufacturera y las exportaciones.
No obstante, advirtió que si el impacto de precios del petróleo se torna persistente, este podría complicar el proceso de la consolidación fiscal en el mediano plazo; por lo que se espera que la economía crezca y se acelere en 2017 a pesar del retraso de los resultados de las reformas estructurales y una baja pronunciada en los precios del crudo.
Explicó que para el FMI y muchos inversionistas, el impacto de la baja petrolera sobre la economía mexicana resulta paradójico a partir que su nivel de exposición, pues no es tan impresionante para justificar los movimientos registrados en los mercados financieros y cambiarios; en consecuencia, es probable que los mercados exageraron la dependencia de México al precio del petróleo.