Reforzar estrategia energética por petróleo

Sector podría concretar inversiones superiores a 140,000 millones de dólares hasta el 2029

Petróleos Mexicanos (Foto: Notimex)
 Petróleos Mexicanos (Foto: Notimex)  (Foto: Redacción)

El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, pidió reforzar la estrategia y la agenda nacional energética ante la caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación de más de 80%.

Bajo la primicia de que “la contingencia internacional de bajos precios del petróleo, más que preocuparnos, debe ocuparnos”, Castañón explicó que se habla de una sobreoferta en el mercado y se preparan internacionalmente para ese contexto, incluso con escenarios de hasta menos de 15 dólares por barril.

“La reforma energética es mucho más que el petróleo e ingresos para el erario en el corto plazo. No hicimos este cambio histórico para regresar a los tiempos de dependencia de este recurso, como el ‘rentismo’ petrolero que persiste en otras naciones en desarrollo, las cuales hoy están en una posición mucho más difícil que la nuestra ante la contingencia internacional”, sentenció el líder empresarial.

Así como explorar que hay grandes áreas de inversión para maximizar, como es el sector eléctrico ahora que entra en vigor el mercado mayorista.

Igualmente en fuentes de energía renovables y geotermia, actividades de venta al por menor, refinación y procesamiento de gas, como la petroquímica incluso. Asimismo, servicios y mantenimiento de infraestructura, inspección, verificación, construcción de plataformas y otros. Al ejecutarse los proyectos de generación, transmisión y distribución, podrían concretarse inversiones superiores a 140,000 millones de dólares hasta el 2029.

“El reto es claro; que nuestro sector energético evolucione de manera integral y estructural para que sea un puntal del crecimiento sostenido e incluyente que necesitamos detonar(…).  En esta perspectiva está el desarrollo futuro de México, pensando que los precios del petróleo probablemente regresarán, pero difícilmente lo harán en el corto plazo”, concluyó Castañón