¿Qué hacer con los billetes falsos?

El número de billetes falsos durante el año 2015 ascendió a aproximadamente 260,000 piezas

El Banco de México es el encargado de analizar los billetes que se presumen falsos
 El Banco de México es el encargado de analizar los billetes que se presumen falsos  (Foto: Redacción)

¿Estás seguro que puedes diferenciar entre un billete original de uno falso? De acuerdo con el Banco de México, el número de billetes falsos que captó durante el 2015 ascendió a aproximadamente 260,000 piezas. De esta cifra, por lo menos 116,377 correspondían a billetes de 500 pesos; 73,939 de 200 pesos y 52,657 de 100 pesos. 

A pesar de los diversos instrumentos de seguridad que el Banxico implementó para las piezas monetarias, en ocasiones pueden pasar desapercibidas y carecer de autenticidad. En caso de detectar algún billete falso o si dudas de su originalidad, revisa estas recomendaciones:

Acude a cualquier sucursal bancaria y solicita que la pieza sea enviada a Banco de México para revisarla

La sucursal te debe entregar un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio y teléfono) y datos de la sucursal bancaria.

Dicho recibo contiene un número de folio y fecha con los cuales podrás dar seguimiento al resultado de la revisión del Banco de México, quien tendrá un plazo de 20 días hábiles bancarios para emitir su resultado. Si el billete resulta ser falso, no habrá reembolso.

En caso de que el billete presuntamente falso sea entregado por un cajero automático, acude a alguna sucursal de la misma institución con un plazo límite de cinco días hábiles y presenta una reclamación, ya que tu dinero puede ser reintegrado.

Recomendaciones:

  • Verifica las medidas de seguridad de los billetes que recibes como el elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micromagnético y/o 3D, impresión con relieve, marca de agua, registro perfecto, figuras que cambian de color, texto micro impreso y ventana transparente.
  • Cuando detectes un billete falso, no dudes en acudir a la sucursal bancaria y llenar tu formato de reclamación.
  • Si el billete lo recibes en un Cajero Automático, no dejes pasar más de cinco días hábiles bancarios, o el cambio no procederá.
  • En ambos casos, la institución deberá infórmate por escrito las razones por las que considere no procede el cambio de piezas presuntamente falsas, si no estás de acuerdo con la respuesta presenta tu reclamación ante CONDUSEF.
  • Es tu deber denunciar el caso en la sucursal bancaria a fin de que den vista al Banco de México. Recuerda que si lo vuelves a poner en circulación, incurres en un delito que puede ser castigado con prisión.
  • Banco de México ofrece al público en general cursos con el fin de proporcionar los conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas y con ello combatir la falsificación.