10 reformas prioritarias: CCE

Los paquetes de legislaciones se basan en 10 ejes económicos

 Presentan legisladores 18 iniciativas de reformas  (Foto: Redacción)

Redacción

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) definió 10 prioridades o paquetes de reformas para el periodo ordinario de sesiones que consiste en cinco en ejes económicos y de crecimiento para personas, y cinco pensadas en el fortalecimiento del Estado de derecho y gobernabilidad democrática.

Las propuestas que anunció el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, son las siguientes:

1.- En materia laboral. La legislación reglamentaria para la desvinculación de los Salarios Mínimos. Asentar una postura de rechazo “muy enfática” sobre la eventual ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo por ser aliciente a la simulación sindical.

2.- Se engloban varias iniciativas relacionadas con la inversión, la infraestructura y un gasto público eficiente encabezado por las reformas a la Ley de Obras Públicas.

3.- En el ámbito de la formalización y mejora regulatoria, hay un dictamen “sólido”, listo para su aprobación plenaria de la reforma a la Ley General de Sociedades Mercantiles. La nueva figura de Sociedades por Acciones Simplificadas permitirá que en un solo día se abran empresas a cero costo, se inscriban en el Registro Público de Comercio, obtengan el RFC y operen inmediatamente.

4.- En materia de sustentabilidad, la revisión a la Ley General de Aguas con el objetivo de que se cuente con “un código ambiental que integre la legislación, que hoy en día está dispersa”, consideró Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

5.- relanzar el debate y el análisis sobre las reformas en materia de seguridad social y pensiones, "asunto en el que los mexicanos debemos ser mucho más previsores", señaló.

Sobre el segundo paquete de Estado de derecho:

1.- Las leyes secundarias de la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción.

2.- Complementar la iniciativa anterior con los cambios que hacen falta en materia de conflicto de interés, fueros y transparencia.

3.- Consolidación de la reforma constitucional en materia de transparencia, en los términos de la minuta que se analiza en la Cámara de Diputados.

4.- Volver a discutir la legislación político-electoral, revisar el modelo de comunicación política, eliminar las disposiciones violatorias a la libertad de expresión, y dar plena viabilidad a las candidaturas independientes; además de debatir seriamente sobre alternativas de la segunda vuelta electoral.

5.- Defnir las reformas legislativas en materia de seguridad pública que prevalecen en nuestro país. Es preciso "sacar de la congeladora las diversas propuestas que han sido presentadas en temas como mandos policiacos únicos estatales, redefinición de facultades de los órdenes de gobierno y certidumbre jurídica para las fuerzas armadas", sentenció el líder empresarial.

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: