Cinco ciberamenazas para las empresas en este 2016

Solo una de cada 10 empresas en Latinoamérica cuenta con soluciones de seguridad para sus dispositivos móviles

México con deficiente seguridad cibernética
 México con deficiente seguridad cibernética  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Los avances tecnológicos y la aplicación de las Tecnologías de la Información ayudaron en la mejora del entorno empresarial; sin embargo, también acarreó una serie de preocupaciones para los consorcios, ya que la vulnerabilidad de los sistemas quedó expuesta.

En ese sentido, la firma ESET Latinoamérica precisó los cinco tipos de amenazas más comunes en las empresas:

  • correos electrónicos
  • dispositivos extraíbles
  • exploits
  • ransomware
  • dispositivos móviles desprotegidos.

La firma indicó que el correo electrónico tiene un rol central en las empresas y para protegerlas es necesario contar con una solución de seguridad en el endpoint que detecte los adjuntos maliciosos, proteger el servidor de correo, y filtrar dichos elementos antes de que lleguen a la bandeja de entrada.

En cuanto a los equipos de seguridad mencionó que una de las medidas es usar herramientas de gestión para generar reportes sobre qué amenazas reciben los empleados a través de correos y así ajustar sus programas de respuesta a incidentes de llegar a ocurrir un problema.

Respecto a los dispositivos extraíbles que hacen desaparecer archivos, la compañía resaltó, que es importante para una organización definir las políticas de uso de dichos dispositivos, por lo que el uso de una solución que permita bloquear su uso de manera selectiva es altamente recomendable.

Por otra parte, la firma de antivirus indicó que el riesgo de un exploit está principalmente asociado a la instalación de códigos maliciosos, ejecución de código remota y para combatir ese tipo de amenazas se requiere de soluciones proactivas de seguridad.

Asimismo, precisó que el ransomware es una de las amenazas que más problemas causa a grandes, medianas y pequeñas empresas en el mundo, por lo que sostuvo que ante la ocurrencia de una infección de este tipo es clave el tiempo que transcurra hasta que se pueda obtener la información de una copia de seguridad para volver a poner en funcionamiento el negocio minimizando el impacto.

Otros de los factores que se volvieron una preocupación de las empresas son los dispositivos móviles desprotegidos, ya que solo una de cada 10 empresas en Latinoamérica cuenta con soluciones de seguridad para sus dispositivos móviles.