Punto de acuerdo para prohibir matrimonio de menores

Cuando menores de edad contraen matrimonio se fomentan problemas de carácter social y de salud

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Por lo menos 23 congresos locales deberán armonizar sus códigos Civiles o Familiares, a fin de prohibir que los menores de edad contraigan matrimonio, exhortó en un punto de acuerdo el diputado Francisco Saracho Navarro del PRI.

Entre las entidades que aún no armonizan sus ordenamientos legales locales están Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Saracho Navarro señaló que el permiso para contraer matrimonio a menores de edad fomenta problemas de carácter social y de salud como embarazos prematuros, mortalidad materna y neonatal, deserción escolar, transmisión intergeneracional de la condición de pobreza y falta de oportunidades para progresar.

“La discriminación por razón de género aún se observa en nuestro país, teniendo a las niñas en una mayor susceptibilidad para ser involucradas en uniones matrimoniales, lo cual encuentra respuesta en aspectos de tipo cultural que deben erradicarse”, enfatizó el diputado.