¿Puedo no publicar el balance de una liquidación societaria?

Si tienes alguna duda legal nosotros te orientamos para que la despejes exitosamente

.
 .  (Foto: iStock)

IDC Asesor Jurídico y Fiscal resuelve tus dudas gracias al “Día de la consulta”, en esta ocasión seleccionamos la pregunta enviada por Erick Hoffmann Diaz referente a si es posible omitir, por acuerdo de los socios, la publicación de un balance final de una sociedad en liquidación como lo puedes ver a continuación.

No olvides seguirnos en Facebook y Twitter a fin de que puedas participar en todas las dinámicas y así festejemos nuestro 30 aniversario.

-
 -  (Foto: Redacción)

No es posible acordar tal medida, toda vez que la obligación de publicar el balance final en la liquidación de una sociedad es una obligación derivada de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM).

Además, la falta de publicación del balance final daría pie a la imposibilidad de distribución del remanente de la liquidación entre los socios, pues el artículo 247 de esa ley prevé que para que los liquidadores puedan hacerlo, es menester publicar dicho documento en el sistema electrónico establecido por la Secretaría de Economía.

En ese entendido y basándose en una interpretación de tal disposición, la LGSM no deja al arbitrio de los accionistas llevar a cabo o no la publicación del balance final, sino que lo impone como una obligación destinada a salvaguardar los intereses de los terceros que estén relacionados con la empresa sujeta a liquidación.