La falta de infraestructura operativa para los pedidos online es el principal problema
México (Notimex).- “En la actualidad solo una mínima parte de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país cuenta con un canal de venta directa en Internet, debido a las complicaciones y los conocimientos que requiere”, explicó Alfonso Lomelí, fundador de la plataforma de comercio electrónico Kichink.
El contexto general del comercio electrónico logró crecer en cinco años entre el 30% y 40%; sin embargo, la economía de México tiene obstáculos como la limitación en cuanto a la penetración de Internet y que los clientes no cuentan con acceso a servicios financieros en línea.
La estrategia de países que superaron dichos impedimentos fue vender grandes cantidades de artículos, con entrega y seguimiento oportuno, para verificar la satisfacción del comprador.
Por su parte, Claudio del Conde, otro fundador de la firma sostuvo que es necesario desarrollar experiencia en pagos y prevención de fraudes, “por ello, del 70% de las Pymes que integran la economía, menos del 3% cuenta con un canal de ventas en Internet”, lo cual marca la diferencia con grandes compañías.
Lo anterior toma relevancia si se considera que el ritmo laboral de las Pymes en el comercio electrónico implica que si “llegan 300 órdenes de compra en un fin de semana, se debe empacar todos los productos, llevarlos a la mensajería, y generar guías de entrega para darle seguimiento a los envíos; de los cuales el 10% de estas tienen algún tipo de error en la dirección, lo que se traduce en 30 clientes insatisfechos".