A favor de más impuestos al tabaco

Incrementar el precio de ese producto tuvo un impacto positivo en la reducción del consumo

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

En México el 66.7% de los adultos fumadores y no fumadores apoya el incremento de los impuestos a los productos de tabaco, en tanto que el 84% respalda la prohibición total de su publicidad, promoción y patrocinio, de acuerdo con la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) 2009-2015.

Además, el aumento en el precio del tabaco de 43 a 46.7 pesos de 2009 a 2015 tuvo un impacto positivo en la reducción del consumo, considerando que un fumador gasta alrededor de 297.2 pesos al mes en cigarros manufacturados, informó la jefa del Departamento de Investigación sobre Tabaco del Instituto Nacional de Salud Pública, Luz Myriam Reynales Shigematsu.

Reynales destacó que cuatro de cada 10 personas pensaron en dejar de fumar debido a las advertencias sanitarias que contenían las cajetillas de cigarros, sobre todo a partir de que incluyeron pictogramas, en septiembre de 2010.

Entre las recomendaciones para reducir el consumo del tabaco son:

  • fortalecer la Ley General para el Control del Tabaco con el propósito de prohibir totalmente su publicidad, promoción y patrocinio tanto directa como indirectamente.
  • Adoptar una ley nacional que promueva que todos los ambientes cerrados sean 100% libres de humo de tabaco, donde incluyan el transporte público, las instalaciones de hospitales, bares y restaurantes, así como lugares de trabajo.
  • Incrementar el impacto visual en las cajetillas, al imprimir pictogramas en ambas caras, frontal y posterior, en un tamaño mínimo de 50%; además, promover la cesación tabáquica a partir de tratamientos médicos que ayuden a coadyuvarlo.

De la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), María José Martínez Ruiz, urgió reformar la Ley General para el Control del Tabaco y coincidió en que se debe exhortar a una mayor participación legislativa y del sector salud, para que se atienda oportunamente a los adictos al tabaco.

Asimismo  se comprometió al logro de 15,000 espacios libres de humo de tabaco para el 2016 y para el periodo 2016- 2018 habrá 17, 948 verificaciones sanitarias en materia de estos espacios libres de humo de tabaco, con el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).