Prevén crecimiento del sector asegurador

Aunque las aseguradoras podrían registrar variaciones en términos de rentabilidad por ajustes regulatorios

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- El sector asegurador mexicano crecerá entre 6% y 8% en 2016, beneficiado de las coberturas de seguros que se desprenden de las reformas estructurales, así como de los estímulos fiscales para el ahorro de largo plazo a través de planes privados de retiro, de acuerdo con Fitch Ratings.

En 2015 la emisión de primas de la industria aseguradora y afianzadora mexicana creció 7.3% en términos reales, cifra superior a 2.5% de aumento del PIB. Aunque, el ramo de pensiones disminuyó su producción de primas en 5.9% debido a la reducción en los montos constitutivos, de acuerdo con el reporte trimestral “Aseguradoras mexicanas: Indicadores a diciembre de 2015”.

Las líneas de negocio de vida y autos, que representan 30 y 14% de la cartera del sector, impulsaron el crecimiento a una tasa real anual de 6.8% y 8% respectivamente.

La calificadora internacional de riesgo crediticio mencionó que el índice combinado del sector se mantuvo en 106% al cierre de 2015, y la siniestralidad disminuyó de 75.6% en 2014 a 74.4% en 2015, aunque falta ver el efecto del pago total de los siniestros retenidos ocasionados por el huracán Patricia.

La utilidad neta sumó 22,721 millones de pesos a diciembre de 2015, monto 17% menor que en 2014, debido a mayores gastos administrativos y operativos por la implementación del marco regulatorio nuevo, así como a una contribución inferior del resultado financiero.

Para 2016, las aseguradoras registrarán variaciones en términos de rentabilidad por ajustes regulatorios, consideró Fitch asociado principalmente a un aumento de 13% en reservas técnicas frente a un crecimiento de 5% en el capital contable.

Durante 2015, se implementaron los lineamientos cualitativos del marco regulatorio nuevo tipo Solvencia II y, en 2016, se completarán los elementos cuantitativos.

La agencia espera volatilidad en rubros de los estados financieros asociados a la constitución de reservas técnicas, la composición del capital contable y cambios en las primas emitidas registrados de manera individual por cada entidad.