Empresarios, una fácil presa de ciberataques

Experto de Intel detalló los retos que las empresas deben asumir para evitar violaciones a su infraestructura seguridad de la información

.
 .  (Foto: iStock)

México (Notimex).- El desarrollo acelerado de las nuevas Tecnologias de la Informacion (TIC´s) modifican los retos para la seguridad de los datos de las organizaciones, pues requieren de un contexto multidimensional de alta fidelidad de anomalías, cálculos de riesgo, consciencia de los procesos de negocio e información centralizada para hacer frente a los ataques.

El vicepresidente y CTO para América de Intel Security, Brett Kelsey, señaló que la seguridad cibernética enfrenta en la actualidad importantes desafíos debido a la disposición masiva de usuarios móviles, remotos y corporativos, la multiplicación de dispositivos con Zettabytes de información, la aparición del Internet de las Cosas (IoT), la acumulación de información en la nube y el BYOD (Bring Your Own Device).

El especialista explicó que con el volumen y complejidad de ataques, los profesionales de seguridad evolucionaron su enfoque prioritario para proteger los servicios, información de robo, manipulación y pérdida de actores externos e internos. Pues, una vez que un sistema está comprometido, la organización tiene poco tiempo para detectar y contener el incidente antes de que los datos se filtren.

Aunado a lo anterior, “existe una epidemia de escasez de trabajo en temas de ciberseguridad y no hay suficiente talento para enfrentar las operaciones requeridas manualmente, pues las organizaciones carecen de personal especializado, lo que demora meses en cubrir las posiciones”, señaló.

Asimismo, los ataques sofisticados y truculentos generalmente se encuentran en condiciones de poca resistencia debido a la inversión y el despliegue de tecnologías de seguridad individual aplicada, carente de visibilidad y de los análisis para identificar los atacantes ocultos.

Sobre las correcciones, muchas organizaciones carecen de la claridad y la priorización de respuesta para escalar ante la incapacidad de procesar los volúmenes abrumadores de alerta.

Finalmente Kelsey indicó que las empresas requieren proteger sus datos haciendo lo posible por evitar incidentes, al implementar acciones de detección de eventos importantes a la mayor brevedad con inmediata respuesta para limitar el daño, lo que requiere de “un contexto multidimensional y de referencia, detección de alta fidelidad de anomalías, cálculos dinámicos de riesgo, consciencia de procesos de negocio e información centralizada”.