Mujeres, solo ocupan el 5% de puestos directivos

Cómo atraer y motivar a las mujeres en tu empresa, según un estudio de PwC

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Las mujeres solo ocupan el 5% de los lugares en los consejos de Administración de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a pesar de que representan el 52% de los títulos universitarios, según el estudio “Mujeres ejecutivas. Lo que ellas quieren de las empresas de México” de la red PwC.

Es por ello que la investigación plantea incrementar la participación de las mujeres en las empresas con factores que influyen como la igualdad de oportunidades entre ambos géneros y crecimiento profesional.

Aunque el estudio propone la inclusión desde una perspectiva de negocios en la que priorizan que la diversidad “mejora los resultados financieros de las empresas”, también afirma que el estilo de liderazgo femenino -sensible y empático por lo general- favorece la toma de decisiones asertivas que se traducen en mejores resultados para el negocio o la organización.

-
 -  (Foto: Redacción)

En ese aspecto se presentaron varios factores para no solo atraer mujeres a tu empresa, sino también para conservarlas. Entre ellos se encuentran que:

  • Las mujeres tienden a tener “el mayor grado de sensibilidad social” a diferencia de los hombres, lo que  propicia ambientes colaborativos que son enriquecidos por distintos puntos de vista.   
  • Está comprobado que las empresas con una mayor representación femenina en la alta dirección incrementan en un 34% los retornos para sus accionistas

Por otro lado las iniciativas más valoradas por las mujeres profesionistas mexicanas para elegir un trabajo o una posición en una empresa son:

  • Cultura organizacional: De acuerdo con el estudio, en primer lugar el 72% de las mujeres ejecutivas seleccionó a su empleador actual de acuerdo con las oportunidades de crecimiento que este les ofrece, incluyendo el plan de carrera.
  • Flexibilidad de horario: La opción de trabajar desde casa influye a la hora de seleccionar una empresa.
  • Ejemplos de mujeres exitosas: Contar con ejemplos de mujeres exitosas en la empresa es importante, aunque solo el 54% de ellas admira a alguna mujer en puesto directivo en su área de trabajo. Esto se podría explicar porque los hombres dominan la mayoría de los puestos directivos en las empresas mexicanas.

De igual forma se identificaron algunas barreras que frenan el desarrollo de las mujeres dentro de la empresa:

Mayores oportunidades para los hombres

“Para lograr la igualdad de oportunidades, a la hora de analizar a los candidatos para recibir un ascenso es clave tomar en cuenta el desempeño de la persona y su potencial por encima de su género”, explica el estudio de PwC.

Cultura organizacional

Los líderes de la empresa, tanto hombres como mujeres, deben ser los primeros en ser ejemplos y establecer las reglas para fomentar el cambio.

Prejuicios de los hombres

Los hombres, que actualmente dominan la mayor parte de los puestos directivos, pueden tener prejuicios sobre las mujeres ejecutivas que no les permita reconocer el potencial que ellas tienen dentro de su empresa.