CCE llama a crecer el mercado interno

Buscan una política industrial más activa y apoyo a emprendedores

 -  (Foto: Redacción)

Redacción

Ante la baja en las expectativas de crecimiento económico para México por parte de analistas y de organismos multilaterales -del 2.5% menos para este año y 3% para el 2017-, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) exhortó a armar una estrategia emergente para impulsar el crecimiento en el corto plazo, con énfasis en el mercado interno.

“Necesitamos ser mucho más proactivos para mejorar el escenario y blindarnos contra riesgos o una mayor desaceleración internacional. Ante este escenario, estamos en un buen momento, al comenzar el segundo trimestre del año”, explicó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

Entre los principios fundamentales que menciona para lograrlo se encuentran tres criterios.

  • El primer principio: apuntalar la estabilidad macroeconómica. Que el sector gobierno cumpla con los objetivos que se ha trazado para mejorar el perfil de las finanzas públicas, en materia de gasto, déficit y deuda.

    Es fundamental preservar el poder adquisitivo de las familias, con los indicadores macro bajo control.  

  • En segundo término, fortalecer la confianza, en su sentido más amplio. La confianza de los consumidores, de los inversionistas y de los ciudadanos respecto a instituciones
  • El tercer principio es apuntalar un entorno favorable para la inversión, la creación de empleo, la productividad.  Hay varias alternativas y propuestas que serían: agilizar proyectos de infraestructura estratégicos, activando las franjas de desarrollo logísticas, establecer un mecanismo de solución permanente para el pago de adeudos de gobiernos estatales y del Gobierno Federal a proveedores; acelerar la implementación de varias medidas de mejora regulatoria que hemos venido promoviendo; dar profundidad a las oportunidades derivadas de la Ley de APPs, con certidumbre e incentivos a la inversión privada en este tipo de proyectos.

Asimismo, el CCE hizo énfasis en impulsar una política industrial más activa a través del desarrollo de cadenas productivas y una estrategia “vigorosa” de innovación y desarrollo y apoyo a emprendedores.

 

MÁS SOBRE:

NO TE PIERDAS: