1,300 cargos públicos en disputa estas elecciones

Los candidatos independientes y coaliciones arrancan campañas en 13 estados

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

Por José Roberto Cisneros

Casi 30 millones de mexicanos están convocados a elecciones locales el próximo 5 de junio para elegir 1,300 cargos públicos en los que competirán candidatos independientes y de diversos partidos políticos.

Al respecto especialistas señalaron que “aunque los resultados no sean indicativos a nivel nacional, éstos sí influirán en el futuro de asuntos políticos como las candidaturas independientes y las coaliciones electorales”.

-
 -  (Foto: Redacción)

Más allá de los resultados de las elecciones locales, se comienza a apostar por estrategias de a los procesos como del 2018, en el que se renovará la Presidencia de la República y las cámaras de Diputados y Senadores, particularmente en los temas de alianzas electorales entre partidos con ideologías encontradas y las candidaturas independientes.

Por su parte, el profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México), Nicolás Loza dijo que “si hay independientes en varios estados que recibieran mucha votación, aunque no ganaran, eso alentaría todavía más la posibilidad de un candidato presidencial independiente en 2018. Al contrario, si hubiera varios candidatos independientes a gobernador pero que les fuera muy mal, desalentaría la presentación, aunque no lo va a definir”.

En cuanto a las alianzas, el académico del Tecnológico de Monterrey Raymundo Tenorio ve que sería “desafortunado” que éstas alienten estrategias que polaricen el voto y lleven a que un candidato pueda declararse ganador con márgenes mínimos de votación.

El especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Crespo opinó que aunque los resultados estatales no necesariamente se reflejarían en los comicios presidenciales de 2018, porque " la lógica interna no responde a la federal” , sí pueden incidir.

Durante las campañas, los aspirantes a ser gobernadores gastarán en promedio, 49.17 millones de pesos (mdp) como tope de campañas (Tamaulipas tiene un límite de 103.38 mdp y Quintana Roo de 13.35 mdp), según cálculos de la consultora Integralia.

Alianzas y criticas

En este proceso electoral se prevé una estrategia entre panistas y perredistas para ser aliados este año en Durango, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas, lo que desató críticas debido a que la ideología de Acción Nacional está ubicada a la derecha y del PRD con principios de izquierda.

“Las alianzas por conveniencia o para sobrevivir surgen por la atomización y la pulverización de las corrientes políticas, pero buscan aliarse así sea con aquellos que ideológicamente ni siquiera tengan compatibilidad”, explica Raymundo Tenorio, del Tec.

Sin embargo, al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones equiparó la alianza del PAN-PRD con “la catafixia de Chabelo”, y las ha tildado de “contra natura”. Otro opositor de la alianza fue Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena.

Candidatos independientes

En 2016, los electores en los estados en disputa podrán votar por primera vez por un candidato que pretende capitalizar la “ola de desafección” hacia los partidos, “generalizada en el país”, de acuerdo con Loza.

El mismo reporte de Integralia, apuntó que los candidatos en esta modalidad son políticos que renunciaron a sus partidos. Aunado a esto, si el Legislativo local no apoya las propuestas del Ejecutivo sino que ejerce una oposición a sus acciones por lo que puede suceder a mandatarios sin una bancada numerosa y con una identidad partidista diluida, es decir, son “gobernadores débiles”.

Con información de Expansión