Economía colaborativa con gran potencial en AL

Iniciativas de diferentes países tienen nuevos enfoques comunitarios y colaborativos

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Madrid (Notimex).- El Instituto de Empresa (IE Business School) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentaron el informe  de “Economía colaborativa en América Latina”, en que se destacó que Brasil, México, Argentina y Perú cuentan con iniciativas de economía cooperación con “un enorme potencial” en la región.

Las naciones tienen modelos nuevos, innovadores que buscan generar alzas económicas de diferentes enfoques y beneficios a sus participantes y comunidad. En la mayoría de los casos dichas propuestas están basadas en los servicios a empresas, alquileres de espacios compartidos, transporte, formación e intercambio.

A detalle, Brasil lidera con 32% de las iniciativas, seguida por Argentina (13%) y México (13%), Perú (11%), Colombia (9%) y Chile (8%).

Por su parte, el profesor de innovación digital de IE Business School, Ricardo Pérez Garrido, explicó que la mayoría de las respuestas dan importancia a la economía orientada hacia las comunidades y los recursos aplicados; por tanto, empresas con ese tipo de prácticas “viven un momento de mucho optimismo porque muchas de ellas crecen, generan recursos y saben que compiten pero buscan en su entorno consolidarse”.

El 64% de estos tienen aproximadamente 10 personas empleadas; sin embargo, la mayoría tiene expectativas de crecimiento a través del modelo de colaboración con otras cadenas o agentes como son los “free lance”.

Las limitantes de las iniciativas latinoamericanas son el desconocimiento de que muchas instituciones tienen esos modelos; además de la dificultad para acceder a financiamiento o problemas de regulación.

En el caso de México, las iniciativas son de transporte (45%), servicios financieros (18%), servicios a las empresas (12%), préstamos entre personas (9%), alimentos (9%) y educación y formación (9%).