Corrupción cuesta millones de dólares: FMI

La pérdida anual por las modalidades de la corrupción concentra aproximadamente el 2% del PIB global

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Washington (AFP) - La corrupción representa una pérdida monetaria cada año entre 1,500 y 2,000 millones de dólares en sobornos en diferentes países sin distinguir su nivel de pobreza o riqueza, alertó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El documento señaló que la descapitalización concentra aproximadamente 2% del PIB global, no obstante recordó que "los sobornos son apenas una parte de todas las posibles formas de corrupción y su costo total es muy elevado", pues "conduce al bajo crecimiento y a un crecimiento de la desigualdad” y su consecuencias repercuten en las sociedades mediante la desconfianza en los gobiernos y erosión de valores sociales.

Otro efecto es que frena la inversión -local y extranjera-, y ayuda a perpetuar la ineficiencia en la capacidad de aplicación de los recursos en la educación y salud por parte de los gobiernos; de esa forma, se afecta desproporcionadamente a los pobres debido a que dependen de los servicios gubernamentales.

En consideración de la directiva, el enfrentamiento eficaz del fenómeno de la corrupción requiere un abordaje "holístico" que incluya los elementos que componen la imagen del "palo y la zanahoria", en la forma de sanciones e incentivos.

Explicó que "diversos instrumentos en general caracterizados como de naturaleza disciplinaria (el palo) pueden mejorar la rendición de cuentas. Otros instrumentos proporcionan refuerzo positivo (la zanahoria), por lo que el "el mayor desafío surge cuando la corrupción ha permeado una sociedad en que las instituciones que deben aplicar la ley se ven comprometidas en su integridad y credibilidad”.

Concluyó que por cada soborno aceptado por un funcionario público, ofrecido por una persona de la iniciativa privada introduce "enormes cantidades de imprevisibilidad" a los negocios, y por ello el sector privado debe ser un aliado para erradicar prácticas corruptas. Sin embargo, existe una "considerable sensibilidad de que el FMI arroje luz sobre la corrupción, pero no se puede considerar países a la luz de sus políticas monetarias o financieras cuando el problema es endémico".