La Procuraduría Federal del Consumidor agregó un párrafo al artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor relativo a la información y publicidad para señalar que cuenta con la facultad de realizar el análisis y la verificación de la información o publicidad para comprobar que sea veraz, comprobable, clara y apegada a ley en comento y a las demás disposiciones aplicables.
Esta disposición entrará en vigor el 14 de mayo de 2016.
Cabe señalar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ofrece una herramienta llamada Copy Advice, Análisis Publicitario, que se encuentra a cargo de la Comisión de Fomento Sanitario. Con ella se revisa un proyecto de anuncio o campaña publicitaria antes de que se difunda; así se pretende obtener la opinión de la autoridad sobre su procedencia ética y legal de la publicidad sin tener el carácter de vinculativo.
Dicho proceso de autocontrol va dirigido en especial a la publicidad de productos de salud, pero es importante considerarlo para prevenir la imposición de sanciones de las autoridades.