El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República señaló que las finanzas públicas requieren un mayor esfuerzo de consolidación fiscal a corto plazo debido a que en el 2015 el gasto público fue mayor a los ingresos, lo que se traduce en un saldo de deuda bruta de 44.6% del PIB, con un incremento de 4.6%.
En el “Análisis de la cuenta de la hacienda pública federal del ejercicio fiscal 2015” denotó que en el año pasado, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 244,907 millones de pesos (mdp) sobre lo estipulado en la Ley de Ingresos de la Federación de 2015; sin embargo, el gasto neto total del sector público fue mayor en 222,570 mdp.
Para fines prácticos, el déficit presupuestario de 619,135 mdp (3.4% del PIB) “estuvo en línea con la meta estimada en 2015”, sostuvo el organismo.
Sobre el déficit primario presupuestario – 210,848 mdp- registrado en la Cuenta Pública de 2015, el BID señaló que las finanzas públicas requieren un mayor esfuerzo de consolidación fiscal a corto plazo, pues implica que los ingresos presupuestarios son insuficientes para cubrir la operación del sector público y parte del déficit presupuestario es utilizado para cubrir el costo financiero de la deuda.
Asimismo, el saldo de la deuda bruta del sector público se incrementó en 4.6% del PIB al ubicarse en 8 billones 430,562 millones de pesos, es decir, equivale al 44.6% del PIB.
Finalmente, el documento sugiere que “con el fin de tener una mejor dimensión del endeudamiento, la Cuenta Pública deberá incorporar la desagregación de los requerimientos financieros del sector público y de su saldo histórico para la toma de decisiones en la discusión del Paquete Económico en 2017”.