La Ley Nacional de Ejecución Penal y la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, son temas pendientes para su aprobación en el Congreso por lo que la solicitud para un periodo extraordinario de sesiones en las cámaras de Diputados y Senadores debe ser acordado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en cada cámara.
En la reunión del martes pasado, los integrantes de la Primera Comisión de la Permanente aprobaron un acuerdo para remitir una petición a la Jucopo, que se ha reunido para lograr los acuerdos necesarios que permitan lograr un consenso en las Mesas Directivas de las comisiones de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Puntos Constitucionales, de Justicia y de Salud.
Los temas que están pendientes para su aprobación en el Congreso son: la ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes; Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes; y la Miscelánea Penal.
Por otro lado, el diputado Federico Döring Casar, del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que la Jucopo no se ha reunido “una sola vez en todo el mes de mayo”.
El senador, Enrique Burgos García, del Grupo Parlamentario del PRI, añadió que no hay condiciones para celebrar el periodo extraordinario, toda vez que en el Senado de la República las comisiones dictaminadoras aun no cuentan con los documentos para presentarlos ante el Pleno.
Cabe recordar que la reforma anticorrupción tenía como plazo constitucional un año, próximo a vencer el 28 de mayo