Banxico tiene posibilidades de subir el precio del dinero

Es probable que la Institución suba las tasas en línea o superiores respecto a la FED, pero si el tipo de cambio sobrepasa los 18.60 podría haber un aumento precautorio de tasas de interés

.
 .  (Foto: Getty)

Por: Carmen Luna

Debido a las crecientes expectativas de que la Reserva Federal (FED) realice dos aumentos a su tasa de interés este año, le resta atractivo a los activos mexicanos; por lo que aumentan las posibilidades de que Banco de México (Banxico) intervenga en el mercado cambiario para elevar el precio.

El jefe para Inversiones en Mercados Emergentes del banco suizo UBS, Jorge Mariscal, señaló que la “correlación entre el peso y el petróleo se ha roto, lo cual nos lleva a pensar que las tasas de interés, a pesar de que subieron un poco, no estén suficientemente altas como para anticipar lo que el mercado está proyectando, que son dos aumentos de tasas de interés por parte de la FED”.

En mayo el peso mexicano perdió 6.68% a 18.4560 unidades por dólar -uno de los peores niveles desde febrero-, cuando Banxico elevó la tasa de interés referencial sorpresivamente a 3.75% y la Comisión de Cambios (SHCP y Banxico) suspendió las subastas diarias de dólares y advirtió que intervendría discrecionalmente en el mercado en caso de condiciones excepcionales.

Sin embargo, “probablemente Banxico suba las tasas por lo menos en línea con la FED y potencialmente más que la Fed. Pero si el tipo de cambio sobrepasa los 18.50-18.60 podría verse una mayor intervención del banco central en el mercado de divisas y un aumento precautorio de tasas de interés” con el objeto de evitar una mayor depreciación, su contaminación en las expectativas de inflación y se evitará la salida de capitales del país.

En el contexto global, se recuperó “terreno” debido a que las expectativas de que la FED aumente sus tasas de interés subieron considerablemente, ya que gran parte de los miembros del banco central estadounidense vio una recuperación económica.

La tendencia de valores gubernamentales de México en los 10 primeros días de mayo - en manos de extranjeros- cayó en 31,305 millones de pesos (mdp) denotada en bonos de largo plazo, (- 20,836 mdp) y Cetes (- 11,963 mdp). Mientras que al aumentarse las tasas de interés de Estados Unidos se volvieron más atractivos en el capital financiero e implican un menor riesgo para los inversionistas.

¿Brasil vs México?, una competencia en auge

En este rubro, Mariscal realizó una comparación de México frente a Brasil y señaló que los brasileños enfrentarán una caída en su economía de entre 3.5% y 4% este año, frente a un crecimiento mexicano estimado en 2.2%, sin embargo, con el cambio de gobierno puede ser una oportunidad positiva de repunte:

“México se había visto beneficiado del hecho de que Brasil estaba en una situación complicada, varios años en recesión, de mal manejo económico y ahora empieza a dar la vuelta, es un país con gran potencial y si endereza su rumbo, y creo que lo hará, será competencia muy fuerte para México en cuanto a la inversión extranjera”.

Así el especialista junto con otros analistas coincidieron en que en los últimos años, México tuvo gran retroceso en los niveles de corrupción, de transparencia y la calidad de sus instituciones, por lo que requiere de una reforma que mejore, al menos, la percepción del Estado de Derecho.

“Esto está empezando a tener una merma sobre la inversión, la gente está temerosa a invertir en negocios que pueden ser sujetos a la extorsión o competencia desfavorable por situaciones monopólicas y lo que está pasando en Brasil debería ser una lección para México”.

Con información de Expansión.