Turismo vulnerado por la inseguridad

México se sitúa en el lugar 30 del Índice de Competitividad de viajes y turismo de 2015, por debajo de Brasil

.
 .  (Foto: Getty)

Por Estefanía Camacho Jiménez

El turismo en México está en crecimiento constante en comparación con años pasados, a pesar de enfrentar emisiones de alertas por seguridad en otros países, así como un descenso en los arribos turísticos en ciertos estados a causa de la baja en la actividad económica.

México se sitúa actualmente en el noveno lugar de países con mayor entrada de turistas y en el 17 en cuanto a ingreso de divisas -al registrar un incremento de 7.4% con respecto a igual periodo del año anterior-. Para 2016 se estima que el crecimiento en turismo sea alrededor de 4.5% con relación al año pasado, de acuerdo con la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Teresa Solís Trejo.

Por otro lado, el sector enfrentó una baja en estados como Tabasco y Campeche por ser inicialmente destinos de negocios vinculados a la industria petrolera; aunque también existen destinos en México que tuvieron bajas por las etiquetas de inseguridad.  

En el último mes, por lo menos Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido mandaron alertas a sus ciudadanos sobre viajar a México por "riesgos" en ciertos lugares que representan "amenazas a la seguridad ocasionada por grupos de delincuencia organizada".

Por su parte, Canadá advirtió a principios del mes de junio a no realizar viajes a menos que sean esenciales a estados como Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León (excepto Monterrey), Sinaloa (excepto Mazatlán), Sonora (excepto Hermosillo y Guaymas) y Tamaulipas por los altos índices de violencia relacionados con la delincuencia organizada.

Asimismo, el gobierno del Reino Unido alertó sobre el virus Zika, la temporada normal de huracanes y de protestas que afectan a la Ciudad de México, Guerrero y Chiapas.

Una de las grandes tareas que asume la Sectur es incentivar el turismo fronterizo: aquellos viajeros que vienen por carretera y cuya cifra descendió a causa de la situación de seguridad en los tramos de los caminos.

“Lo que tratamos es dimensionar las inquietudes que tienen nuestros clientes, muy legítimas de proteger a sus viajeros; sin embargo, si tú ves el número de incidentes que afectan el turismo, pues sí tenemos un tema de seguridad, pero para mexicanos; los que se dan con turistas son prácticamente inexistentes, aislados y si los comparas con índices internacionales, en realidad los turistas en destinos como la Ciudad de México, Puerto Vallarta o Los Cabos están tan seguros o más que en muchos otros destinos”, dijo Solís Trejo en entrevista con IDC.

Dicho así, en la alerta emitida por el gobierno del Reino Unido en su página de Internet, al final aclaran que en 2014, cerca de 424,860 connacionales visitaron México y la mayoría de las visitas “fueron libres de problemas”

En ese aspecto, la Sectur señaló que la llegada de turistas fronterizos aumentó 6.2% en el primer trimestre de 2016 lo que ocasionó una derrama económica por 187 millones de dólares comparado con el mismo lapso del año anterior.

Sobre las localidades que dependen del turismo de negocios como Villahermosa o Ciudad del Carmen, los niveles de ocupación van en picada a causa de la caída en la industria petrolera, al registrar las importaciones en el primer cuatrimestre del año una variación anual negativa de 30.8% y en la importación del combustible una baja de 7.6%.

“En caso de Campeche o Tabasco, vemos una oportunidad para aprovechar la riqueza natural que tiene para desarrollar el turismo de naturaleza que no había ocurrido porque les había ido muy  bien en el tema de negocios”, explicó la también panelista sobre temas de desarrollo. 

Derrama por turismo

De enero a marzo de 2016 se registró la llegada al país de ocho millones 800,000 turistas extranjeros, es decir 11.1% más que en el mismo periodo de 2015 equivalente a 877,000 más viajeros. Esta actividad dejó una derrama por 7.4% más que el mismo periodo de 2015, equivalente a 5,179.4 millones de dólares, por lo que el turismo representa el 8.5% del PIB.

La cifra luce positiva si se considera que en España, el PIB del sector turístico alcanza el 11%, el cual es un porcentaje que se puede alcanzar en México para los próximos años, estimó la subsecretaria de Planeación y Política Turística.

Por otro lado, México se sitúa en el lugar número 30 del Índice de Competitividad de viajes y turismo de 2015, por debajo de Brasil y República de Corea y arriba de Grecia y China.

Además de la iniciativa para recuperar las tasas de turismo en distintas localidades, también se trabaja en los productos menos tradicionales, ya que, la funcionaria María Teresa Solís asegura que el interés por destinos más auténticos está en crecimiento.

En el primer cuatrimestre de 2016 México recibió a más de cinco millones de visitantes extranjeros no residentes en nuestro país,  lo que representa un incremento del 10.3% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Estados Unidos representa el principal mercado de origen de los visitantes extranjeros que arriban a los principales destinos turísticos de México con 3.4 millones de llegadas durante el primer cuatrimestre y registra un crecimiento  de 14.7%.

“Cada vez más el turista está pensando en tener una experiencia auténtica, en donde logre conocer una cultura distinta y peculiar. En México hay tres zonas arqueológicas que son las más visitadas (Teotihuacán, Chichen Itzá y Tulum) pero hay 187 zonas abiertas al público. Viene bien que diversifiquemos estos sitios, porque los patrimonios tienen una sobrecapacidad de carga entonces lo que queremos es no sobrecargar unas cuantas zonas arqueológicas, sino distribuirlas”, afirmó la funcionaria.