Baja transparencia fiscal y financiera en estados

Queda agenda pendiente para el cumplimiento de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y Municipios
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México (Notimex).- Los estados disminuyeron su transparencia en información fiscal y financiera en el último año al considerar que la calidad de los datos presentados fue menor, debido a la mayor “exigencia” que enfrentaron en el cumplimiento de las leyes en la materia, de acuerdo con la consultora aregional.

Los resultados de su Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2016 mostraron que el promedio nacional fue de 78.04 puntos, en una escala de cero a 100, lo cual significó una baja anual de 3.17 puntos. El índice es un instrumento que permite conocer la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por las entidades federativas del país.

Así, los estados más transparentes en información fiscal fueron Puebla, Jalisco y México, los cuales se ubicaron en el primer sitio con 97 puntos cada uno, seguidos de Hidalgo con 93 puntos y Chihuahua con 91.8 puntos.

En contraste, las entidades menos transparentes fueron Tlaxcala con 57.4 puntos, seguida de Guerrero con 57.6 puntos y Chiapas con 63.3 puntos, según los resultados del indicador de la empresa de consultoría.

La directora general de aregional, Flavia Rodríguez Torres, señaló que la baja en el ITDIF 2016 evidencia que hay un aumento de disponibilidad en la información fiscal de los estados, pero que tienen aún severos pendientes en calidad.

Explicó que la baja en el promedio nacional fue por el grado de exigencia que enfrentaron ante los nuevos marcos jurídicos de las leyes generales en materia de transparencia y armonización contable, lo que motivó a la consultora a cambiar los ponderados para su evaluación.

Por otro lado, el cambio de la calidad crediticia de las entidades podría ser positivo según su capacidad para incorporar la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF), que entró en vigor en abril pasado, consideró Fitch Ratings.

Sin embargo, la calificadora internacional de riesgo crediticio precisó que también existe una agenda pendiente con los siguientes aspectos:

  • para el cumplimiento de la LDF, las entidades federativas y los municipios deberán adecuar sus marcos normativos
  • la SHCP tendrá que publicar el reglamento del Ingreso Promedio por Usuario (de siglas en inglés RPU), la metodología para el cálculo de la tasa efectiva, que determinará la contratación en las mejores condiciones del mercado, y las disposiciones correspondientes al Sistema de Alertas
  • la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) deberá publicar los requisitos respecto a los gastos relacionados con la oferta de valores cuando se acuda al mercado bursátil, y
  • el Consejo Nacional de Armonización Contable también tendrá que emitir las normas contables y los formatos para la presentación de información financiera

Fitch Ratings aseveró que conforme los gobiernos locales y regionales mexicanos cumplan con las disposiciones de la LDF, se espera que su aplicación incida también en otros factores clave que definen la calidad crediticia, como la gestión y administración; las finanzas y el desempeño fiscal; la deuda y otros pasivos de largo plazo, así como la economía.