Ponle fin a las llamadas de publicidad
Redeco y REUS son dos instrumentos que te pueden ayudar con las molestas llamadas de despachos de cobranza
Corporativo
La Condusef cuenta con dos herramientas que ayudan a los usuarios financieros contra las constantes llamadas de publicidad y de despachos de cobranza. Por ello a continuación te detallamos la función de cada una de ellas.
El Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) es un sistema electrónico con el que los usuarios pueden conocer la información de los despachos de cobranza en los cuales las entidades financieras se apoyan para realizar su gestión del cobro.
Además permite presentar quejas contra de aquellos que incumplan con las reglas del sector financiero.
Las normas que los despachos deben acatar contemplan:
- identificarse plenamente
- dirigirse al deudor de manera respetuosa
- comunicarse o presentarse sólo entre las 7 y hasta las 22 horas
- no utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas
- no amenazar, ofender o intimidar al deudor, familiares o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda
- no realizar gestiones de cobro a terceros
- no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales
- no recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo
En ese sentido, se recibieron 14,046 quejas en contra esas firmas; de las cuales el 76.82% lo concentró la Banca Múltiple:
- Santander abarcó 2,353
- Banco Nacional de México ocupó 1,729
- BBVA Bancomer cifró 1,659
- Banco Mercantil del Norte numeró 1,374
En el caso de los despachos, resaltaron Servicios Técnicos de Cobranza S.A. de C.V.; Muñoz y Asociados S.A. de C.V., y Consorcio Jurídico de Cobranza Especializada S.A. de C.V.
El Registro Público de usuarios que no deseen información publicitaria de productos y servicios financieros (REUS) es un sistema que contiene información de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones.
La inscripción al sistema puede realizarse a través de los siguientes medios:
- personalmente, en cualquiera de las 36 subdelegaciones de atención a nivel nacional, (requiere de una identificación oficial y recibo telefónico)
- con una llamada al centro de atención telefónica (es necesario llamar desde el número telefónico que va a restringir, proporcionar datos personales, y enunciar el correo electrónico a bloquear)
- vía Internet, con lo que solo se requiere llenar el formulario
Los datos que se pueden bloquear con llamadas publicitarias son: dos números telefónicos personales, laborales y un correo electrónico.
La fecha de vigencia del registro es después de 45 días naturales contados a partir de la fecha de la inscripción y tiene una duración de 2 años; además se pueden señalar dos Instituciones para recibir publicidad o promociones.