México tendrá un impacto menor ante el Brexit

El país no tambalearía con la salida de Reino Unido; sin embargo, se tendrían efectos sobre la economía a nivel global

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- Ante la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) se espera que se registre un bajo impacto en el comercio con México; no obstante, se vería una mayor apreciación del dólar frente al peso, estimó el director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, Guillermo Aboumrad.

En ese sentido, explicó que el Reino Unido representa el 1 % del comercio internacional del país, por lo que su salida de la UE no tendría un importante efecto negativo en el mercado; contrario a lo que le sucedería a Estados Unidos porque ese país europeo es el quinto destino más importante de las exportaciones nuestro vecino del norte.

Sostuvo que: “en México esperaríamos una depreciación adicional de la moneda nacional con una consecuente respuesta más agresiva de la política monetaria, es decir, mayor alza de tasas e intervenciones en el mercado cambiario (…), en caso de que no ocurra Brexit, a nivel internacional continuará un crecimiento débil, un comercio internacional estancado y políticas monetarias de países desarrollados agotadas”.

Además, “las presiones sobre el peso mexicano y en general, sobre mercados emergentes por las débiles perspectivas de crecimiento económico global igual justifican, por el riesgo que implican para la inflación, un alza de tasas del Banco de México de al menos 25 puntos base en la próxima reunión del 30 de junio”.

Ante ese panorama, consideró que la tasa de interés de México quedó rezagada para el conjunto de riesgos específicos y generales de los mercados emergentes; lo que representa un reto, pues “el comercio mundial ha dejado de crecer amenazando la recuperación económica y las voces de proteccionismo se oyen también en la primera economía del mundo: Estados Unidos”.

En paralelo, el Global Trade Alert reportó que en los últimos 12 meses, Estados Unidos fue la economía con mayores medidas proteccionistas implementadas, pese a su menor fuerza, se denotaron movimientos en favor del proteccionismo en otras economías europeas y con el Brexit de ejemplo, podrían tomar mayor fuerza.

Con una base de comercio mundial débil y de agotamiento de las medidas de política monetaria para impulsar el crecimiento económico, el impacto de Brexit en las variables financieras sería mayor a la suma de sus partes, es decir, al mero impacto de menor comercio con el Reino Unido.