El vaivén de las reclamaciones en la Condusef

Revisa el índice de atención a quejas registrado por los diversos rubros que atiende la Condusef
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La Condusef informó que durante el primer trimestre del año las reclamaciones a las instituciones financieras aumentaron a 46.5 % cifrando un millón 879,344 controversias.

El titular del organismo, Mario Di Costanzo explicó que la concentración de las quejas fue a sociedades de Banca Múltiple (un millón 855,318) y el incremento porcentual para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom) E.N.R fue de un 64 % en relación con el primer trimestre de 2015.

El Índice de Atención a Usuarios (IDATU) se ubicó en 7.13 %, es decir, hubo un avance en comparación al mismo trimestre de 2015 (6.42 %); la firma con la mejor calificación fue Banco Autofin México, pues registró 9.83; mientras que la peor evaluada fue Banamex (5.86).

En lo que respecta al total de las sanciones impuestas (1,327), el 43 % pertenece a las Sofom E.N.R, 41 % a los bancos, 4 % a las aseguradoras, 3.2 % a las Sociedades de Ahorro y Crédito Popular o Socaps y 2.71 a las Afore. Su monto ascendió a 37 millones 786,373 pesos e implica un incremento del 18 % respecto año previo.

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En torno a las cláusulas abusivas, se detectaron 299 disposiciones, de las cuales el 50 % corresponde a las Socaps, seguido por las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) con un 25 % y las Sofom E.N.R con 15 %.

Banca Múltiple

Las quejas fueron desplegadas principalmente por Banamex (461,007), BBVA Bancomer (456,345) y Santander (278,928).

Las sanciones fueron adjudicadas a Banamex (67%),  BBVA Bancomer (12%), Banorte (7.8%) y Banco Azteca (3.5%).

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Aseguradoras

El 77 % de las reclamaciones pertenecen a Metlife, GNP, Seguros BBVA Bancomer, AXA, Quálitas, Mapfre Tepeyac, Zurich Santander, Seguros Banorte, Seguros Banamex y Seguros Inbursa, cuyos origenes son la negativa en el pago de la indemnización (27 %), la solicitud de cancelación de póliza no atendida (16 %) y la inconformidad con el monto de la indemnización (8 %).

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Socap´s

Del total de las firmas (143), el número de exigencias (140) disminuyeron 32.7 %, respecto al año anterior (208); sin embargo, las sanciones aumentaron 330 % cuyo monto fue de dos millones 7,380 pesos.

Sofipos 

Esta sección disminuyó su registro en un 18.7 %, es decir, únicamente se registraron 278 quejas respecto al año anterior (342); en caso contrario, sus sanciones se incrementaron en 83 % con lo que se alcanzó una cifra de un millón 2,024 pesos.