Cofece impone 88.8 mdp por sanciones

En el segundo trimestre se realizaron 104 asuntos de los cuales se trataron por prácticas monopólicas, concentraciones, opiniones, concesiones y permisos

(Foto: Getty images)
 (Foto: Getty images)  (Foto: Redacción)

México, (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió imponer una sanción de 88.8 millones de pesos (mdp) a siete empresas, 10 personas físicas y a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) a causa de que cometieron prácticas monopólicas absolutas.

Dichas conductas se realizaron durante 42 días, las cuales consistieron en la participación o celebración de un acuerdo para fijar, elevar, concertar o manipular el precio del azúcar estándar y refinada con base en transacciones en el mercado spot con el fin de revertir la tendencia a la baja provocada por la abundante producción del ciclo previo.

Durante el segundo trimestre se tramitaron nueve procedimientos judiciales, de los cuales dos fueron sentenciados a pagar una suma total de 88.1 mdp a diversos agentes económicos que participan en el mercado de la producción, distribución y comercialización de azúcar.

Por ello, la autoridad puntualizó que en el lapso referido se investigaron 104 asuntos, de los cuales 42 corresponden a prácticas monopólicas, 43 concentraciones ilícitas, y 16 opiniones de bases de licitaciones, concesiones y permisos:

Por otro lado, el pleno de la Cofece dio visto bueno a la cadena de hoteles Marriott International para adquirir la totalidad del capital social de Starwood Hotels & Resorts Worldwide que en México consta de 15 subsidiarias.

Asimismo, el organismo emitió recomendaciones pro competencia sobre posibles formatos de estaciones de servicio para expendio de gasolinas y diésel, en el que se analizó y recomendó una serie de medidas al expediente ANTE-PROY-NOM- 005-ASEA-2016.

El documento fue remitido a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) con el fin de que se establezcan las especificaciones, parámetros y requisitos técnicos mínimos de seguridad industrial y operativa, protección ambiental de las estaciones de servicio de expendio al público y de autoconsumo.

La Cofece también inició la indagatoria en el mercado de tortilla de maíz en el estado de Jalisco por el mismo ilícito en el mercado de la producción, distribución y comercialización, solicitado por el presidente municipal de Autlán de Navarro - Jalisco, Fabricio Israel Corona Vizcarra.

En el sector de transporte aéreo, en el segundo trimestre de 2016, la comisión analizó 63 concentraciones de las que condicionó la operación entre Aerovías de México y Delta Air Lines con el objeto de evitar posibles riesgos a la competencia en el mercado de vuelos transfronterizos entre México y Estados Unidos. En ese sentido, se autorizaron 33 transacciones con un valor de 179,479 mdp.

Sobre el mercado de arneses automotrices, se incluyeron 24 indagatorias por prácticas monopólicas, de las cuales, una fue cerrada por falta de méritos y otra se encuentra en proceso de engrose y notificación.

Otros tres procedimientos se atendieron por insumos esenciales (continúan en investigación) y barreras a la competencia, la cual se encuentra en la etapa de desahogo y alegatos.

Sobre las licitaciones, se abordaron solicitudes de 44 participantes en licitaciones, de los cuales 28 recibieron una opinión favorable, siete continúan en análisis y nueve no siguieron el procedimiento; además, revisaron 11 bases que concentraron cinco recomendaciones, cinco en trámite y un desistimiento.

Se revisaron cuatro solicitudes de opiniones para concesiones y permisos, dos recibieron visto bueno, una sigue en análisis y una fue cerrada por falta de información.

La Comisión defendió resoluciones en 66 juicios de amparo, de los cuales 13 procesos concluyeron de forma favorable para la autoridad de competencia.