Digitalización de trámites triplican fraudes

Los puentes de información generan vulnerabilidades para las compañías, en particular del sector financiero

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

México (Notimex).- En los últimos cinco años se triplicaron los fraudes relacionados con programas de salud de gobierno a nivel global, que se explica por el incremento en la digitalización de trámites para hacerlos más fáciles y rápidos, aseguró la firma de soluciones tecnológicas SAS.

El responsable del área Global Security Intelligence Practice de SAS, Carl Hammersburg, comentó que esto representa un riesgo importante tanto para el gobierno como para las compañías que participan en estos programas, con las cuales hay un intercambio importante de información.

“Definitivamente hemos visto mucho crecimiento en los fraudes de programas de salud de gobierno y eso pasa en todo el mundo. Es difícil tener buenas estadísticas, pero algunos de los números muestran que se puede haber triplicado en los últimos cinco años”, dijo en entrevista.

El experto en la prevención del fraude y evasión fiscal en los programas de gobierno y de salud comentó que los puentes de información generan vulnerabilidades para las compañías, en particular del sector financiero.

Los casos de robos de identidad tiene que ver con el uso de mecanismos de gobierno. Lo cual se observa en programas sociales, de ayuda para vivienda o para salud, así como fraude de impuestos, “y ahí es donde las personas están robando la identidad y están poniendo los impuestos con el nombre de otra persona con información falsa para obtener recursos del gobierno”, explicó el experto.

En el año se generan 1.4 mil millones de reportes de puentes de información, mientras que para México sólo se registran 97 millones en los últimos años. Sin embargo, una encuesta aplicada a directivos de compañías privadas reveló que 75% de los participantes en México respondió que su compañía tenía un puente de datos y eso no se reportó, lo que significa que el número real no es 97 millones de registros, sino muchos más millones.

Esto se explica porque las instituciones hacen cada vez más sus reportes electrónicos y buscan hacer pagos más rápidos, “todo lo que hizo el gobierno para que sea más fácil trabajar con él también permitió que los fraudes aumenten; es muy fácil que las personas obtengan datos y puedan reportar reclamos de manera remota y a veces tienen conexión fuera del país”.

 “Se vuelve muy difícil para las agencias gubernamentales o para una compañía privada del cuidado de la salud que pueda obtener estos fondos de regreso y esa es unas de las tendencias grandes que estamos viendo hay un gran riesgo con el gobierno en todo al mundo”, aseguró.