Ciberdelincuencia afecta al turismo

El INAI emitió recomendaciones para prevenir la comisión de ciberdelitos durante la temporada vacacional
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Por Jesús Coronado

El 17 de julio pasado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales emitió una serie de recomendaciones a la ciudadanía para proteger su información y evitar la comisión de ciberdelitos.

La seguridad informática de los hoteles a lo largo de los últimos años se ha visto afectada por la comisión de ciberdelitos. Dentro del sector turístico, el crímen más común es el robo de información, cuyo principal objetivo son los datos financieros. La comisión de este ilícito es frecuente por medio de las redes Wi-Fi no protegidas.

Los ciberdelincuentes aprovechan la necesidad de las empresas y los particulares de contar con accesos constantes y rápidos a las redes para cometer ilícitos. Por ello la industria turística que se caracteriza por proporcionar esos servicios es una víctima frecuente. Huespedes en hoteles, clientes en restaurantes y viajeros en los aeropuertos se exponen a estas amenazas por la falta de ciberseguridad.

Para evitar esto se recomienda no publicar información sobre planes de viaje  en redes sociales, así como apagar las conexiones de Wi-Fi como de Bluetooth cuando no sean utilizadas y no visitar sitios dudosos al momento de buscar ofertas sobre viajes.

El sector turístico concentra una cantidad significativa de información, la cual es extremadamente atractiva para los ciberdeliencuentes, no solamente para el robo de información sino que las cadenas hoteleras se pueden verse afectadas económicamente si por se algún ciberataque se deshabilita su página de Internet.

La inversión en plataformas de protección puede ser un mecanismo oportuno para ofrecer un mejor servicio a los clientes y que posicionaría a los integrantes de este sector en un nivel de competitividad mucho mayor.